Economía

Condicionan apoyo a proyecto BIT


Gustavo Alvarez

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas están apoyando la aprobación del proyecto de ley de Bonos de Inversión Turística (BIT), pero con la condición de que por medio de esta iniciativa se destine un fondo de apoyo para financiar a los pequeños negocios del sector.
Las Pymes turísticas, aglutinadas en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) y la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Microempresa Turística (Canimet), habían estado opuestas al proyecto de los BIT, porque sólo beneficiaba a los grandes empresarios.
Tanto los grandes empresarios de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) como los pequeños de Cantur y Canimet participaron ayer en una conferencia de prensa, en la que solicitaron conjuntamente a los diputados de la Asamblea Nacional aprobar en lo particular el proyecto de ley de los BIT, que ya está aprobado en lo general.
Juan Iván Bugna, Presidente de Cantur, dijo que decidieron pedir la aprobación de los BIT, luego de introducir una moción en la Asamblea Nacional, que establece la creación del Fondo de Desarrollo Turístico (Fondetur), cuyos recursos saldrán de las mismas exoneraciones que se otorguen para los BIT.
El empresario agregó que negociaron el levantamiento del veto presidencial a la Ley 306 (de incentivos turísticos), para tener la posibilidad de activar los fondos para las Pymes, que saldrá de los mismos recursos que el Estado dejará de percibir por los BIT.
Bugna afirmó que también incluyeron algunas previsiones, para que no cualquiera se lleve los fondos de las Pymes, poniendo como techo 150 mil dólares.
Dijo que pretenden evitar lo que pasó con los Fondos de Capital de Inversión Turística (Foncitur) y los Certificados de Crédito Fiscal, “que entre cuatro pelados se comieron 100 millones de córdobas de las Pymes”.
“Si no hay un fondo para las Pymes no vamos a aceptar, pero (el proyecto de ley) ya fue aprobado en lo general y vamos a cabildear con los diputados, para que sea aprobado con nuestra moción”, apuntó.
Difieren en porcentaje de inversión
La moción presentada por los pequeños empresarios turísticos a la Asamblea Nacional también cambia el porcentaje de inversión que hará al proyecto el empresario privado, subiéndolo del 30 al 60 por ciento y bajando la parte del Estado, del 70 al 40 por ciento, lo que no goza del respaldo de Canatur.
Bugna explicó que la moción también plantea bajar de 15 a 10 años el plazo máximo para pagar los bonos al Estado.
Lucy Valenti, Presidenta de Canatur, dijo que la organización a la que pertenece sigue manteniendo la posición de 70 por ciento de financiamiento con los BIT y 30 por ciento del empresario.
“Eso es parte de la negociación en la que estamos. Seguimos considerando que el balance correcto es 70-30 y es lo que establecen los mismos bancos, de que la inversión de uno debe ser el 30 por ciento y el 70 por ciento financiado”, opinó.
Valenti agregó que tienen que discutir con los inversionistas y especialista en el tema si es atractivo que el porcentaje de inversión del empresario suba y, por consiguiente, baje el del Estado.
Aseguró que hay más de 500 millones de dólares en proyectos a la espera de los BIT para arrancar y que eso permitirá otorgar más de dos millones de dólares de financiamiento para las Pymes.
En la conferencia de prensa participaron también algunos alcaldes de municipios interesados en la aprobación de los BIT, como el de Villa El Carmen, Néstor Gutiérrez, quien aseguró que a pesar de que el municipio cuenta con bellas playas no tienen ni una inversión hotelera.
El edil pidió la aprobación de los BIT para que se pueda desarrollar la millonaria inversión que operará la cadena Marriot, que ya fue beneficiada con las exoneraciones que le otorga la Ley 306, pero que amenaza con no seguir, si no pueden financiar la continuación de la obra con los BIT.
Los polémicos BIT
Los BIT han sido criticados por especialistas en Derecho Tributario, como el doctor Julio Francisco Báez, quien considera que se trata de un financiamiento estatal a proyectos privados, con recursos de los impuestos de los contribuyentes.
La presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), María Nelly Rivas, dijo que los bonos serán pagados por el público y que están respaldados por la empresa.
Explicó que el empresario tendrá la opción de utilizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ponerlo en un fondo para pagar el dinero al público, una vez que llegue el plazo de vencimiento del bono.
Rivas dijo que la empresa se interesará en pagar ese bono rápido porque entre más tiempo pase el porcentaje que el gobierno asumirá de la empresa será mayor.
Asimismo manifestó que actualmente no existen recursos para el fondo de ayuda a las Pymes y los BIT permitirán alimentarlo para que los pequeños empresarios puedan financiar sus proyectos turísticos.
Algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, han reaccionado con cautela al ser consultados sobre la viabilidad de dicho mecanismo de financiamiento del sector turismo.
Quienes lo defienden aseguran que el Estado percibirá más impuestos con las inversiones que se generen que lo que exonerará para financiar las mismas.