Economía

Más inversión turística en el Pacífico


Gustavo Alvarez

La costa del Pacífico de Managua sigue atrayendo inversiones en turismo, entre las que se cuentan dos nuevos proyectos millonarios del Grupo Financiero UNO y del español Barceló. El último planea incrementar el número de habitaciones del “resort” que tiene en ese lugar.
Santiago Ruiz, Alcalde del municipio de San Rafael del Sur, al que corresponden las costas de Pochomil y Masachapa, en el Pacífico de Managua, confirmó la futura ejecución de varios proyectos hoteleros, entre los que sobresalen los dos de los grandes grupos antes mencionados, con un valor inicial de unos 27 millones de dólares.
El edil informó que la firma ligada al Grupo Financiero UNO invertirá unos 12 millones de dólares en un complejo turístico en el sector de playa denominado “Los Melones”, donde edificarán un hotel y canchas de golf.
Agregó que dicho grupo empresarial ya firmó con la Alcaldía de San Rafael del Sur el arriendo del área donde estará ubicado el complejo turístico.
Ruiz afirmó que desde hace año y medio los representantes de este grupo empresarial han sembrado 1 millón 800 mil plantas, para contrarrestar el impacto ambiental que ocasionarán por los árboles que tendrán que cortar a orillas de la costa.
El alcalde detalló que además del edificio del hotel, el proyecto del Grupo UNO incluye la construcción de habitaciones, cabañas y otros atractivos característicos de este tipo de inversiones, como piscinas, bares y restaurantes.
Barceló en ampliación
El otro proyecto millonario es el del español Grupo Barceló, que pretende ampliar las instalaciones del complejo turístico de Montelimar.
El alcalde informó que Barceló invertirá unos 15 millones de dólares en la primera etapa de ampliación del hotel, para agregar unas 500 habitaciones más a las casi 300 que tiene actualmente.
Ruiz aseguró que la inversión de Barceló iniciará el próximo año y también incluye la construcción de una cancha de golf, entre otras cosas.
El edil dijo que el proyecto de Barceló es prácticamente un nuevo edificio de habitaciones de varios pisos, en el mismo complejo que ya está operando.
También los pequeños
Por otro lado, Ruiz aseguró que existe un creciente interés, tanto de empresarios grandes como de pequeños, en las playas del Pacífico. Asimismo, aseguró que también han aprobado una serie de proyectos medianos y pequeños que están por abrir sus puertas o en planes de construcción en este mismo municipio.
Uno de estos proyectos es un pequeño hotel de 25 habitaciones que se inaugurará el próximo sábado en Pochomil, el que fue construido con capital nicaragüense y estadounidense. El alcalde mencionó también el hotel Vistamar, que ya está en operaciones y que es uno de las más nuevas inversiones que se han llevado a cabo en Pochomil. Agregó que también existe una serie de inversiones de bares y restaurantes que se instalarán en las costas de Pochomil y Masachapa.
Finalmente, Ruiz externó su satisfacción por la mano de obra que están demandando las nuevas inversiones en la costa de San Rafael del Sur y por los impuestos que están generando, ya que éstos los reinvierten en los diferentes proyectos de infraestructura de la comunidad.