Economía

Empresa danesa operará Contact Center


Gustavo Álvarez
La firma T-26, originaria de Dinamarca, está por concluir las negociaciones con la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF) para operar el Contact Center ubicado en el edifico Invercasa, que generará empleo a unos 500 nicaragüenses bilingües.
La información la confirmó Carlos Zúniga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, luego de brindar una conferencia de prensa sobre la situación de las empresas que operan bajo este régimen.
El Contact Center es una inversión de la Corporación Nacional de Zonas Francas y fue inaugurado en mayo de este año por el presidente Enrique Bolaños, con miras a traer a una multinacional de primer orden en este tipo de negocios.
Juan Carlos Pereira, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, dijo que conocía que las negociaciones estaban a punto de finalizar, pero que es la CNZF la que está llevando a cabo las pláticas.
Tratamos de conversar con Alfredo Raudez, gerente general de la CNZF, pero no fue posible que nos atendiera.
Pereira dijo que T-26 es una firma líder en la industria de tecnología de call center, con operaciones en Holanda y otros países europeos, además de alianzas que han establecido para operar en la India.
El funcionario de ProNicaragua agregó que T-26 no tiene operaciones en América Latina, por lo que el call center de Nicaragua sería el primero que manejará la compañía.
Pereira dijo que el contacto con esta compañía lo hizo hace más de un año el embajador de Nicaragua en Dinamarca, Ricardo Alvarado, luego pasó a ser atendida por ProNicaragua y posteriormente, las negociaciones las asumió la CNZF.
Clientes de primer nivel
El nuevo y moderno Contact Center ofrecerá servicio de atención al cliente y soporte técnico para empresas internacionales desde Nicaragua.
El director ejecutivo de ProNicaragua dijo que lo importante de esta compañía son los clientes de primer, a quienes se atenderá en el exterior, a través de llamadas telefónicas desde Nicaragua.
La administración del nuevo Contact Center cuenta con una amplia base de datos de más de 1,200 candidatos bilingües registrados, antes de su inauguración se pre-seleccionaron a más de 200 candidatos para laborar en el centro y el proceso continúa con diferentes institutos y universidades del país.
Los clientes se comunicarán con el Contact Center de Nicaragua a través de diferentes modalidades, como voz y datos, correo electrónico, fax, entre otros.
El gobierno invirtió unos 4 millones de dólares en su instalación y se espera que sirva de modelos para otros proyectos similares.
Pereira dijo que existen unas cinco empresas de este tipo de negocios que ya están operando en el país, las que están generando unos 400 empleos, brindando servicios de atención a clientes en Estados Unidos, en diferentes áreas.
Agregó que estas cinco empresas de call center que están operando actualmente, están demostrando que en Nicaragua se puede hacer este tipo de negocios y seguir mejorando en nuevas áreas de inversión.
Una de las ventajas de este tipo de negocios, es que pagan a los trabajadores entre el 30 y el 50 por ciento de salario adicional a cualquier otro tipo de empresa, ya se que se requiere que se hable el inglés como principal requisito, además de otras habilidades.