Economía

Proyectan crecimiento de exportaciones de zonas francas

Carlos Zúñiga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas en Nicaragua, anunció que en los próximos días presentarán ante el Parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Zonas Francas para diversificar la producción en esas industrias.

Las exportaciones de zonas francas en el país cerrarán este año en 850 millones de dólares y el valor agregado en 250 millones de dólares, calculó hoy una fuente oficial.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas de Nicaragua, Carlos Zúñiga, declaró en rueda de prensa que esas cifras superarán los 700 millones de dólares exportados y los 210 millones de dólares en valor agregado, generados en 2005.
La fuente dijo que hasta agosto de este año las exportaciones de zonas francas ascendían a unos 600 millones de dólares y el valor agregado a 180 millones de dólares.
"El desarrollo económico que se está generando en el régimen de zonas francas, en términos de exportaciones, empleos e inversiones, es contundente", destacó el funcionario.
Manifestó que existen 99 empresas de zonas francas distribuidas entre 26 parques industriales y que al cerrar el año esperan tener unos 30 parques industriales y más de 100 maquilas.
Agregó que las zonas francas, hasta agosto de este año, habían generado 78 mil empleos, 3 mil más de los empleos generados en 2005.
Asimismo, Zúñiga destacó que hasta agosto de 2006 ya se habían construidos 830 mil metros cuadrados de techo industrial, superando los 757 mil metros cuadrados de techo construidos en 2005.
"Y esperamos cerrar el año con 900 mil metros cuadrados de techo industrial", agregó.
El funcionario anunció que en los próximos días presentarán ante el Parlamento un proyecto de reforma a la Ley de Zonas Francas para diversificar la producción en esas industrias.
Adelantó que se busca promover la producción de servicios de centros de llamadas, parques automotrices, agro-industria y de productos médicos, además del tradicional sector textil vestuario.