Economía

Cae volumen de exportaciones

Exportaciones nicaragüenses crecen en ingresos, pero no en volumen, al cotizarse al alza las materias primas que vende el país.

Gustavo Alvarez

Nicaragua exportará 37 mil toneladas menos que en 2005, según cifras suministradas por el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX). El Gobierno había anunciado que en lo que va del año las exportaciones del país experimentaron un crecimiento del 20 por ciento, pero la realidad es que unos pocos productos que se están pagando mejor en el mercado internacional están impulsando esta cifra positiva.
Según el CETREX, si no fuera por el repunte en los precios internacionales de productos como el café y el azúcar, estaríamos exportando menos no solo en volumen, sino también en dinero.
Jorge Molina, director ejecutivo del CETREX, informó que el 20 por ciento de crecimiento de los ingresos hasta el mes de agosto del 2006, significa que estamos exportando 118 millones de dólares más que el mismo período del año pasado, pero han salido 37 mil toneladas menos que en 2005, lo que equivale a un 14 por ciento menos en volumen.
Agregó que solo el azúcar registra una caída de 98 mil toneladas en las exportaciones en lo que va del año, porque supuestamente se está destinando más materia prima para la producción de alcohol para la exportación en lugar de azúcar. El funcionario explicó que los precios de los principales rubros de exportación han mejorado en un 40 por ciento y esto es lo que está permitiendo obtener la cifra positiva del 20 por ciento de crecimiento en los ingresos.
De enero a agosto del año pasado Nicaragua había exportado 604 millones de dólares y en el mismo período de este año la cifra es de 722 millones de dólares. Según las estadísticas del CETREX, el sector exportador de Nicaragua está concentrado en pocos productos y una pequeña cantidad de empresas. Los datos indican que los productos que sostienen las exportaciones son unos 20, que acaparan el 79 por ciento de lo que se exporta y 50 empresarios venden al exterior el 70 por ciento del total.