Economía

Crudo baja más de dos dólares


Nueva York/EFE -El precio del crudo de Texas, de referencia para Nicaragua, bajó ayer más de dos dólares o un 3.4 por ciento y regresó al nivel de 61 dólares, entre expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no rebajará su producción y nuevos llamamientos a resolver con diálogo el conflicto con Irán.
Al cierre de la sesión regular los contratos para octubre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 2.14 dólares a su precio anterior y se situaban en 61.66 dólares/barril (159 litros).
El valor de este tipo de crudo que sirve de referencia en EU se había movido al alza en tres de las últimas cuatro sesiones, pero hoy volvió a presentar una fuerte tendencia bajista y cerró en la banda de los 61 dólares, por primera vez desde el 22 de marzo.
Los contratos de la gasolina y del gasóleo de calefacción también recuperaron la tendencia bajista, mientras que el gas natural, por el contrario, terminaba la sesión con una moderada alza.
Gasolina baja en los mercados de futuro
Los contratos de gasolina para entrega en octubre finalizaron a 1.5038 dólares/galón (3.78 litros), después de rebajar en siete centavos su precio anterior, entre tanto los contratos de gas natural para octubre añadieron seis centavos al valor del lunes y finalizaron a cinco dólares por mil pies cúbicos.
El presidente de la OPEP, Edmund Dukuru, descartó ayer una posible reducción en la producción de crudo, que en la última reunión mantuvo en 28 millones de barriles diarios. "Un descenso de los precios durante uno o dos días no va a hacernos cambiar de estrategia", señaló en Argel el ministro nigeriano de Petróleo y presidente de turno de la organización.
Los operadores también estaban atentos a los discursos del presidente de EU, George W. Bush, y de otros líderes mundiales ante la Asamblea de Naciones Unidas, y a las referencias que pudieran hacerse sobre el programa nuclear de Irán. Bush afirmó que su país quiere una solución diplomática a esta crisis, pero que Irán debe abandonar ambiciones de contar con armas nucleares.
Los operadores neoyorquinos están también a la espera de conocer mañana los datos más recientes sobre reservas de crudo y de combustibles en EU, que podrían reflejar nuevos incrementos en el caso de los destilados, incluido el gasóleo, y también en las existencias de gasolina.
Entre tanto el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, bajó casi dos dólares, y para entrega en noviembre se cotizó a 62.17 dólares al cierre del International Exchange Futures, mercado de futuros de Londres.