Economía

Mayoría de nicas consumen carne de baja calidad

* Mataderos municipales adolecen de buenas condiciones * Analizan toda la cadena productiva en seminario

Gustavo Alvarez

La carne de ganado bovino que exportan los principales mataderos del país cuenta con las más exigentes normas de calidad que requiere el mercado internacional, pero el 62 por ciento de lo que se vende localmente y, por consiguiente, lo que consumen los nicaragüenses proviene de mataderos municipales, que dejan mucho qué desear en cuanto a higiene y seguridad alimentaria.
El tema de la calidad en toda la cadena productiva de la carne fue expuesto en un seminario organizado en el país por el International Livestock Research Institute (ILRI), dirigido a las diferentes organizaciones y empresas que forman parte del sector.
Pese al alto nivel de consumo de carne procesada sin calidad, Paul Schuetz, representante del ILRI, dijo que poco a poco se ha ido incrementando la venta de producto de calidad para el consumo local, porque los productores o comercializadores se han dado cuenta que el mercado interno también necesita consumir productos higiénicamente seguros.
Agregó que estos productos los comercializan principalmente algunos mataderos y los supermercados, los que por razones de competencia, se han preocupado por ofrecer carne de primera calidad a los consumidores.
Carlos Soto, Gerente General de Industrias Cárnicas Integradas (ICI), empresa del grupo Wal-Mart Centroamérica, que participó como copatrocinador del evento, dijo que el consumo local de carne que no reune los requisitos de calidad es alto, ya que en los mercados el producto que se ofrece no cuenta con las condiciones adecuadas de refrigeración e inocuidad (higiénicamente seguro).
Añadió que en el país no existen muchas carnicerías con condiciones apropiadas de refrigeración y en los mercados la carne está exhibida sin protección, sin refrigeración, con moscas, no hay equipos, lo que repercute en la baja calidad y en la inseguridad alimentaria, aunque el producto venga del mejor novillo.
Sin embargo, recordó que recientemente el gobierno lanzó el Sistema Integrado Nicaragüense de Inocuidad Alimentaria (Sinial), en el que participan varios ministerios y que pretende verificar que se cumplan las normas de higiene y calidad en todos los alimentos que se consumen localmente.
Exportación con calidad
En el caso de la exportación la situación es diferente, ya que existen varios mataderos certificados para exportar a varios países, y empresas como ICI aseguran estar produciendo carne con la mayor calidad para el mercado local y para el internacional.
Soto puso como ejemplo a la empresa que representa, la que ofrece producto de primera a las cadenas de supermercados de la firma Wal-Mart de Centroamérica, y a finales de este mes estará exportando el primer contenedor a México.
Agregó que también tienen planes de comenzar a vender a Wal-Mart Puerto Rico y, probablemente, convertirse en un fuerte proveedor de carne a los supermercados de esta firma en otros países.
El año pasado exportaron 16 millones de dólares en carne a Centroamérica y este año esperan llegar a vender 25 millones de dólares.
Gran potencial
Paul Schuetz, de ILRI, dijo que Nicaragua tiene un gran potencial e importancia económica en el rubro carne, ya que, a diferencia de los otros países de la región, la producción, comercialización y exportaciones está creciendo.
Explicó que el ILRI está llevando a cabo, desde hace tres años, el Proyecto de Mejoramiento de la Carne Bovina en cuatro países de la región (Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala), con un concepto de la cadena de valor que incluye actividades en la finca, comercio de animales, procesamiento industrial, venta al detalle, entre otros, para influenciar que le llegue un producto de calidad a los consumidores finales.