Economía

Presupuesto crecerá dos mil millones de córdobas


Edgard Barberena

El presupuesto de la nación para 2007 incrementará aproximadamente dos mil millones de córdobas, de acuerdo a la propuesta que técnicos del Ministerio de Hacienda presentarán este jueves a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, así lo dio a conocer el diputado liberal Wilfredo Navarro.
De ser aprobada esta propuesta, el presupuesto de gastos de la nación para 2007 alcanzará los 27 mil 800 millones de córdobas, destacó Navarro, quien es titular de esa comisión parlamentaria, añadiendo que en la siguiente semana los diputados se reunirán con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores.
El techo del presupuesto actual es de unos 25 mil 800 millones de córdobas, después que en la segunda sesión extraordinaria que la AN llevó a cabo el pasado seis de septiembre se aprobó una reforma presupuestaria para incluir en el Presupuesto actual unos 1,400 millones de córdobas que fueron producto de una sobrerrecaudación fiscal.
Estimó Navarro que el presupuesto para el próximo año tendrá un incremento de casi dos mil millones de córdobas en la propuesta que trabaja el gobierno.
Reajustes para Salud y Educación
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos dijo que los sectores que saldrán más beneficiados para el próximo año son los que tienen la proporción constitucional, como son las universidades, la Corte Suprema de Justicia y las alcaldías.
Adelantó que en el nuevo presupuesto vendrá un reajuste salarial para los trabajadores del Estado e incrementos puntuales en las áreas de Salud y Educación, pero agregó “que esos son temas que vamos a profundizar cuando nos reunamos con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, porque hay algunos aspectos que nos preocupan”.
Dentro de las preocupaciones que tiene la Comisión Económica del Legislativo, Navarro dijo que “no sabemos que si en el nuevo presupuesto se incluyeron los reembolsos a los partidos políticos que van a las elecciones este cinco de noviembre, no sabemos si se hacen algunas reservas para el transporte o hay alguna propuesta en torno a los subsidios a la energía eléctrica”.
“Éstas son cosas que los diputados vamos a readecuar en el Presupuesto del próximo año, pero queremos escuchar primero al ministro de Hacienda este jueves en la reunión formal de la comisión”, dijo.
Según la ley del régimen presupuestario, el gobierno dispondrá hasta el 15 de octubre próximo para presentar oficialmente al Parlamento la iniciativa presupuestaria y la Asamblea Nacional tendrá hasta el 15 de diciembre próximo para aprobarlo.
Además, el titular de Hacienda, Mario Flores (después que el Ejecutivo haya enviado el proyecto al Parlamento) deberá explicar la iniciativa ante el plenario del Legislativo, donde los diputados aprovechan para hacerle preguntas directas al funcionario sobre las partidas proyectadas por el gobierno.