Economía

Agricultores mejoran producción de pitahayas


Ciento diecisiete pequeños productores de pitahaya de la comarca San Ignacio, en el municipio de la Concepción, del departamento de Masaya, son los beneficiados con un proyecto de producción de esta fruta, financiado por el Instituto de Desarrollo Rural, hasta por 2 millones 680 mil córdobas.
Los productores que formaron la Asociación de Productores de Pitahaya de Nicaragua (Appinic), aportan como contraparte para el proyecto, de cinco años de duración, un total de 565 mil 590 córdobas, período durante el cual han venido recibiendo apoyo técnico y asesoría de técnicos japoneses.
Piñeros son apoyados por el IDR
Con este proyecto, el Instituto de Desarrollo Rural está consolidando y fortaleciendo en términos económicos a la Asociación, bajo la dinámica del establecimiento, mantenimiento y comercialización a nivel nacional de la producción de pitahaya obtenida en un área total de 65.7 hectáreas.
La proyección de la producción de pitahaya durante la vida útil del proyecto registra una tasa de crecimiento promedio del 85 por ciento con relación a la producción histórica.
Para don Antonio Marenco y Alonso Aguirre, Presidente y Secretario de Appinic, respectivamente, la asociación, con apoyo del IDR, busca en este momento mecanismos para comercializar y exportar a Estados Unidos. Hace algunos años Nicaragua dejó de exportar a Estados Unidos, debido a los controles norteamericanos sobre la mosca de la fruta.
Aumenta producción
Como resultado esperado durante el año inicial, se logró una producción de 318 toneladas, producto de la explotación de las 31.45 hectáreas sometidas a mantenimiento y aplicación de modernas técnicas de cultivo.
El proyecto tiene al frente un equipo encargado de efectuar el control y seguimiento, a la implementación de las actividades del mismo. Los beneficiarios indirectos ascienden a 725 personas de las comarcas aledañas a La Concha y Ticuantepe, generando un buen número de empleos permanentes y temporales.
Hasta el momento los productores, con vistas al mercado internacional, buscan cómo certificar las fincas que producen pitahaya, al mismo tiempo que buscan solicitaron que IDR les apoye en certificar que la fruta no es hospedera de la mosca del mediterráneo, ya que sería el único impedimento fitosanitario que tendría la pitahaya nica, para exportar la fruta a Estados Unidos.