Economía

Empresarios sumamente preocupados por crisis energética


Gustavo Alvarez

La crisis de la energía eléctrica del país mantiene preocupado al sector empresarial, por las pérdidas que los prolongados cortes del fluido eléctrico están ocasionando a los negocios.
René González, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), expresó ayer su preocupación, al señalar que continuarán discutiendo el tema con las generadoras de energía, la distribuidora y el gobierno, para tratar de encontrar una salida a la crisis.
González se refirió al tema luego de participar en un encuentro con la ex negociadora de Estados Unidos ante el Cafta, Regina Vargo, en el que analizaron los resultados que se han obtenido con la entrada en vigencia del tratado comercial.
El presidente de Amcham recordó que recientemente hicieron público un pronunciamiento en el que manifiestan la preocupación por los problemas que está ocasionando el déficit de energía eléctrica.
Añadió que los racionamientos afectarán el crecimiento de la economía del país, “porque si no hay productividad, el índice de crecimiento tiene que bajar”. Sin embargo, González expresó sus esperanzas en que la actividad productiva y exportadora del país impida que la crisis energética afecte la economía.
El representante de Amcham negó que se trate de una crisis ficticia, como han señalado algunos sectores que critican a los empresarios de la industria eléctrica y aseguró que se trata de un problema financiero que está afectando al sector.
La generadora privada Geosa salió del sistema esta semana y Tipitapa Power, del mismo grupo empresarial, redujo considerablemente la capacidad de generación, por supuesta falta de pago de Unión Fenosa, lo que llevó al país a sufrir apagones de más de ocho horas en el día.
Unión Fenosa negó esa versión y dijo que han estado pagando semanalmente a esta empresa, mientras la Red de Defensa de los Consumidores alega que se trata de un acuerdo para que el gobierno les otorgue subsidios.
El presidente de Amcham mencionó también el problema de la capacidad limitada que tienen las plantas generadoras del país, lo que hace que si una sale del sistema, se producen los racionamientos, porque la capacidad de generación es apenas la que el país necesita.
Satisfechos con Cafta
Luego de la reunión que sostuvo con los directivos de Amcham, la ex negociadora de Estados Unidos en el Cafta, Regina Vargo, aseguró que Nicaragua tiene que seguir proyectando una imagen buena y fuerte que, según ella, tiene por el momento en cuanto a transparencia del gobierno y eliminación de trámites burocráticos para los negocios, para atraer inversiones. Además, dijo que se debe de mantener una imagen de protección de los derechos de propiedad intelectual, que existe un estado de derecho, que hay estabilidad y que se protegen los derechos de los inversionistas. La estadounidense consideró que Nicaragua ha obtenido resultados positivos con el Cafta y que puede seguir mejorando.
Por su parte, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Alejandro Argüello, destacó las ventajas que el país ha logrado con el Cafta, que ha permitido aumentar las exportaciones en más del 30 por ciento en lo que va del año y cerrará con un crecimiento del 25 por ciento.
El ministro precisó que entre abril y agosto del año pasado, Nicaragua exportó 110 millones de dólares y en ese mismo período del 2006, el monto es de 144,9 millones de dólares.
Argüello añadió que están conscientes de que para que el país mantenga niveles de inversión y exportación sostenidos, debe de hacer inversiones en infraestructura, principalmente puertos y carreteras, por lo cual, trabajarán en varios proyectos de ley que permitan mayor participación del sector privado en inversión en estos rubros.