Economía

Nicaragua en la cola de las exportaciones en la región

* Exportaciones de Nicaragua crecen, pero aún son insuficientes * Datos del Ministerio de Fomento son mas altos que los de la Cepal

Nicaragua será el tercer país de Latinoamérica en registrar el menor incremento en sus exportaciones entre 2006 y 2007, sólo superado por República Dominicana y Honduras, revela un informe dado a conocer esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe de la Cepal --titulado “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, 2005-2006”-- muestra que, en general, las exportaciones de América Latina crecerán un 20% éste y el próximo año, convirtiéndose en la región con el mayor crecimiento exportador, sólo superada por China.
Este aumento en las exportaciones regionales se debe a la favorable evolución de la economía mundial, según el estudio de la Cepal.
Nicaragua será el país de la región que experimentará el tercer crecimiento más bajo, con un 13.9 %, sólo superado por Honduras (10%) y República Dominicana (5%). Estos tres países firmaron el Tratado de Libre Comercio con EU, acuerdo comercial que pretendía incrementar las exportaciones de las naciones que lo ratificaran.
Según el informe de la Cepal, los países de América Latina que registrarán un mayor incremento en sus exportaciones son Chile, con un 43.1%, y Perú, con 31.8%. Luego siguen Colombia (18.8%), Brasil y Costa Rica (17%, respectivamente).
El ministro de Economía, Alejandro Argüello, contrario a los datos de la Cepal, dijo que este año las exportaciones nacionales aumentarán en un 25 por ciento, impulsadas por la vigencia del Cafta desde hace seis meses. Argüello agregó que las exportaciones a Estados Unidos en los primeros tres meses del año crecieron en un 38 por ciento.
El ministro dijo que para mantener este nivel de crecimiento de las exportaciones se debe invertir en infraestructura, por lo que preparan un proyecto de ley para garantizar la participación del sector privado en la construcción de puertos y carreteras.
Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que el año pasado el país exportó un total de 857 millones 878 mil dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 2 mil 595 millones de dólares.
Hasta el 31 de agosto de 2006 las exportaciones nacionales ascendieron a 725 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Fomento, mientras que, según el Banco Central, las importaciones alcanzaron los 1 mil 464 millones de dólares.