Economía

Crean Instituto de Aviación Civil


Esteban Solís

Con una ley moderna sobre aeronáutica civil y la creación de un Instituto de Aviación Civil, Nicaragua aspira obtener la certificación para alcanzar la categoría uno en seguridad aeroportuaria, que la pondría en los primeros planos a escala mundial para bien del desarrollo económico.
El titular de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega, destacó ayer durante la colocación de la primera piedra del edificio, que albergará las instalaciones del Instituto, que en ese local habrá personal capacitado, equipos de tecnología de punta, mantenimiento preventivo de los aviones, en fin, todo para garantizar la seguridad de los pasajeros que utilizan la vía aérea.
Vega dijo que este paquete incluye la ampliación de 700 metros de la pista del aeropuerto internacional para permitir el acceso a aviones de gran capacidad. El costo del edificio es de 700 mil dólares, los cuales fueron obtenidos con el apoyo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).
Por su parte, Eduardo Marín, Presidente Ejecutivo de Cocesna, aseguró que Nicaragua cumplirá con las normativas internacionales para alcanzar la categoría uno, tras recordar que los resultados de la última auditoría efectuada en 2003 por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (Oaci), fueron muy positivos.
Recordó que el Instituto en mención funcionará como una instancia reguladora con autonomía operativa y funcional. La elevación a categoría uno del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino facilitará también el comercio a través de esa terminal aeroportuaria.