Economía

Cafta ayuda a Nicaragua, dice Regina Vargo


Gustavo Alvarez

El crecimiento del 30 por ciento de las exportaciones del país y el ingreso de más productos nicaragüenses al mercado estadounidense son algunos de los beneficios que, según la ex jefa negociadora de Estados Unidos en el Cafta, Regina Vargo, ha obtenido Nicaragua desde la implementación del acuerdo comercial, hace seis meses.
Durante una visita al país, Vargo aseguró que mientras muchos de los socios comerciales de Estados Unidos han estado perdiendo participación en el mercado norteamericano, principalmente en prendas de vestir, debido a otros proveedores más baratos, como China, eso no le ha pasado a Nicaragua, porque más bien ha incrementado sus ventas de textiles entre el 10 y 11 por ciento.
“Regresé para ver cómo le va al país y veo que le está yendo muy bien”, subrayó Vargo a los periodistas, luego de participar en un encuentro con los miembros del Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes).
Destacó el hecho de que productos como la sandía, los plátanos, el queso y piezas para autos, que antes no exportaba Nicaragua, ahora estén entrando al mercado estadounidense.
La ex negociadora estadounidense ante el Cafta dijo que lo mejor que Nicaragua obtuvo del tratado comercial es haber mejorado el clima de inversión y negocios, lo que permitirá mejorar la economía del país.
Vargo descartó algunas preocupaciones expresadas por los miembros del Conpes, con respecto a los subsidios que Estados Unidos paga a sus productores, porque, según ella, todo quedó bien definido en el Cafta, con salvaguardas para aquellos productos que quieran entrar subsidiados y puedan afectar a los locales.
Además, recordó que también se dejó planteado en el tratado comercial que la desgravación para los productos sensibles de Nicaragua se hará lentamente, hasta 13 años para algunos productos, lo que evitará que los empresarios locales salgan perjudicados.
Sin problema con la UE
Dijo que no existe ningún problema con que Nicaragua negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), aunque espera que no haya ninguna discriminación hacia Estados Unidos en este acuerdo y que el país siga honrando las obligaciones que tiene con los estadounidenses por el Cafta.
Puso como ejemplo a Chile, un país que tiene TLC firmados con muchos países, lo que ha fortalecido su desarrollo.
Vargo, quien ahora ocupa el cargo de directora para comercio global de la firma Greenberg Trauring, dijo que el hecho de que en Costa Rica no haya entrado en vigencia el Cafta no va a afectar a los países donde ya se está implementando, pero que a la larga, si no lo aplican, quienes saldrán perjudicados son los costarricenses.
La ex negociadora de Estados Unidos ante el Cafta recomendó al candidato presidencial de Nicaragua que gane las próximas elecciones examinar cuidadosamente todas las disposiciones que contiene el tratado y que analice todos los beneficios que esto le trae al país, como el desarrollo económico y social, además del fortalecimiento de las instituciones, la democracia, el estado de derecho, el respeto de la propiedad privada y empleo, lo que, según ella, permitirá elevar la calidad de vida de los nicaragüenses.