Economía

Pequeños empresarios logran contratos millonarios

* Exportarán aguacate fresco y en pasta * Año y medio de preparación para la reciente misión

Gustavo Alvarez

Satisfechos y hasta sorprendidos dijeron sentirse la mayoría de los pequeños empresarios que regresaron de la misión comercial de Miami, por la aceptación que tuvieron en el mercado de la Florida los productos que ofertaron, logrando más de 14 millones de dólares en contratos de compra.
Parte del éxito de la misión fue que muchos de los productos son innovadores o tienen una calidad superior a los que están ofreciendo los empresarios de otros países de la región.
Entre los productos innovadores que lograron gran aceptación en el mercado estadounidense están los huevos de gallina encurtidos en especies, cuyo sabor cautivó a los compradores y fue el primer contrato que se firmó.
Este producto lo llevó Oyanka Foods, una pequeña empresa de Chagüitillo, Sébaco, la que también sorprendió con frutas procesadas, como piña, nancite, papaya y combinaciones de éstas, piña con coco, piña con pitahaya, entre otros.
José Salazar Macías, Gerente General de Oyanka Foods, dijo que lograron contratos para exportar los productos, debido a que están utilizando materia prima de calidad y están innovando, ya que nadie está ofreciendo el huevo de gallina encurtido.
En cuanto a las frutas, dijo que también están utilizando la mejor calidad, como la piña golden MD2, que brinda mayor dulzura, más sabor y mayor jugo que las que están exportando los países competidores.
Dijo que venderán la piña en trozos, pero también procesada, combinada con otras frutas, similares a las que ofrecen marcas como Gerber, pero algo diferente.
Además, recibieron pedido de albóndiga de gallina, algo en lo que trabajarán para enviarles las muestras a los compradores y tratar de entrar con este nuevo producto.
Salazar dijo que conformarán alianzas con otros productores, entre ellos la cooperativa Nicaraocoop, con quienes trabajarán en el procesamiento de más productos con potencial exportable.
Oyanka Foods exportará dos contenedores mensuales y, según Salazar, comenzarán con un contenedor de productos variados.
Otra empresa que logró vender toda su producción, fue la Finca Hermanos Sotelo, un negocio familiar de Ticuantepe que cultiva aguacates de diferentes variedades, sobre todo la Simpson, que es el más grande y que presenta mayor calidad.
Amalia Sotelo, Presidenta de Finca Hermanos Sotelo, dijo que cuando iniciaron esta empresa familiar, en 1996, se proyectaron para poder exportar en el futuro, pero no pensaron que tan pronto estaría en el mercado estadounidense.
Sotelo agregó que la empresa Global Fresh no sólo les pidió aguacate fresco, sino también en pasta, por lo cual ahora tendrán que trabajar más en la agroindustria, para cubrir el pedido que le hicieron.
Explicó que la empresa quiere aguacate fresco para Boston y en pasta para el mercado de La Florida.
Antes vendían el aguacate en los mercados de Managua y ahora comprometieron 50 mil unidades para el mercado estadounidense, el mínimo que puede producir la finca de tres manzanas y media.
Se prepararon para exportar
Para Humberto Argüello, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPA), el éxito de la misión fue parte de un proceso de preparación para poder entrar al mercado estadounidense.
Argüello dijo que las pequeñas empresas que participaron en esta misión recibieron apoyo de diversas instituciones, en un proceso de año y medio de preparación, lo que permitió que muchas de ellas contaran con certificaciones fitosanitarias y sistemas de trazabilidad, esto brindó mayor confianza a los compradores.
Argüello dijo que varios de los compradores anunciaron que vendrán a Nicaragua a visitar las fincas o empresas productoras y a la vez tratarán de encontrar otros productos de calidad, para incluirlos entre la oferta que distribuirán en Estados Unidos.