Economía

Crudo baja de 66 dólares por primera vez en seis meses


Nueva York
Por primera vez en seis meses el precio del crudo ligero de Texas registró ayer un moderado descenso y se sitúa por debajo de 66 dólares, lo que coincide con la decisión de la OPEP de mantener sin cambios sus cuotas de producción de 28 millones de barriles diarios, sesgándose a darle estabilidad al mercado.
De hecho, ésta fue la primera ocasión, desde el 28 de marzo, en que el precio del crudo ligero, (WTI) cierra por debajo de los 66 dólares, tendencia que se ha mantenido desde hace poco menos de un mes, pero además es la sexta ocasión seguida en que al cierre de la sesión en la bolsa de Nueva York los precios muestran tendencia hacia la baja.
Petróleo de Texas
baja 65 centavos
De acuerdo a la agencia EFE, al cierre de la sesión regular, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para octubre restaban 64 centavos al precio anterior y finalizaban a 65.61 dólares/barril y a lo largo de la sesión, el valor de este tipo de crudo, que se toma como referencia en EU y parte de América Latina, descendió hasta los 64.85 dólares.
Según las informaciones de la bolsa neoyorkina, los contratos de gasolina para octubre finalizaron a 1.5946 dólares por galón (3.78 litros), alrededor de un centavo menos que el viernes, por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no variar su cuota actual de producción, de 28 millones de barriles diarios, aunque aseguró que seguirá atenta a la evolución de los mercados.
Los ministros de los diez países de OPEP decidieron estudiar de nuevo la situación en una reunión extraordinaria convocada para el 14 de diciembre. No obstante, encomendaron al presidente de turno y ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Edmund Daukoru, convocar a una reunión urgente antes de esa fecha, si éste considera que la evolución de los precios y de los mercados así lo requiere.
OPEP aumentó su producción
La firma de análisis de mercados Platts estima que la producción de la OPEP aumentó en 220,000 barriles durante el mes de agosto --incluida la producción iraquí-- y se situó en una media de 29.91 millones de barriles diarios, que ha subido la producción en Nigeria, en 100,000 barriles diarios respecto a julio, y también en Venezuela. La producción de Irán también aumentó a 3.95 millones de barriles diarios.
El amplio volumen de reservas de crudo y combustibles almacenados en EU, una menor tensión en la disputa entre la comunidad internacional e Irán debido a una supuesta oferta iraní de suspender por dos meses su programa de enriquecimiento de uranio, son factores que influyeron en la inclinación bajista de los precios del crudo, según los expertos.