Economía

Nace nueva industria láctea


Gustavo Alvarez

Centrolac, una nueva industria láctea, se prepara para iniciar operaciones en el mes de octubre, cuando lance al mercado local la leche de larga vida, elaborada bajo el sistema UHT (Ultra High Temperature), con planes futuros de exportar este producto a El Salvador.
La nueva planta industrial, que está ubicada en el kilómetro 46,5 de la carretera Tipitapa-Masaya, tiene capacidad para producir 300 mil litros de leche al día y pretende facilitar a los nicaragüenses el contar con un producto que no necesita refrigeración por seis meses, mientras el envase no se haya abierto, gracias al proceso UHT.
Alfredo Lacayo, Gerente General de Centrolac, explicó que la inversión es 100 por ciento nicaragüense, pero se negó a revelar el monto de la misma.
El empresario afirmó que decidieron invertir en este rubro porque les pareció ilógico que un país con una trayectoria ganadera, con una cultura láctea como pocas en el mundo, esté importando más leche para consumo que la que se procesa en el país.
Añadió que con esta nueva industria, además de promover la sustitución de lácteos importados, pretenden facilitar el consumo de leche en las zonas rurales, donde la falta de refrigeración ha sido un obstáculo para comercializar el producto local y una ventaja para el importado.
Lacayo aseguró que la nueva empresa vendrá a beneficiar a los productores lácteos, quienes tendrán un nuevo mercado para comercializar la leche y evitar las pérdidas que muchos de ellos tienen por no tener a quién vender el producto.
Además de leche, la nueva empresa elaborará refrescos, jugos y néctares de primera calidad.
La ventaja del UHT
La ultrapasteurización o sistema UHT, es un tratamiento térmico al que se somete la leche, elevando la temperatura de la misma a 145 grados centígrados durante dos segundos y luego se baja en medio segundo a temperatura ambiente, y el envase que se utiliza es hermético y aséptico, obteniendo lo que se conoce como la leche de larga vida, porque mientras no se abra, puede permanecer hasta seis meses sin refrigerar.
Este sistema es utilizado en Costa Rica por la empresa Dos Pinos y comercializado en nuestro país. Parmalat comenzó hace poco la producción de esta leche.
Exportarán a El Salvador
La leche producida con ultrapasteurización es indispensable para exportar, por el tiempo que el producto se lleva desde que se produce hasta que llega a los consumidores del país comprador.
Por tal razón, Centrolac tiene entre sus objetivos llegar al mercado salvadoreño, un fuerte consumidor de lácteos, y hacia donde se dirige gran parte de las exportaciones nicaragüenses de este rubro.
Durante una visita de autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y periodistas a la planta, Lacayo aprovechó para solicitarle al secretario general de dicha institución, Eduardo Fonseca, el apoyo para gestionar las certificaciones para exportar a El Salvador.
Recientemente la empresa Parmalat fue bloqueada en su intento por vender este tipo de leche a El Salvador y tuvo que intervenir el Mific para resolver el conflicto.
Fonseca se comprometió a conversar con autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), para apoyar a esta nueva industria en sus planes de exportación.
Los representantes de Centrolac aseguraron que ofrecerán la nueva leche a precios más favorables que los de la competencia, para facilitar a los nicaragüenses el poder consumir un producto de calidad y contrarrestar los problemas de desnutrición infantil que existen en el país.