Economía

Centroamérica debe concentrarse en nichos de mercado

* Bajo crecimiento económico en últimos 25 años * Desigualdad afecta oportunidades para región

Gustavo Alvarez

Centroamérica debe aprovechar la cercanía del mercado estadounidense para crear nichos de mercado especializados que le permitan enfrentar la competencia de los países asiáticos y mejorar la economía de esta región, recomendó José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), durante un seminario celebrado en Panamá.
En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, Machinea aseguró que la economía de Centroamérica y toda Latinoamérica, en general, debería crecer en promedio al menos el 6 por ciento en forma sostenida para poder solucionar los problemas de empleo de calidad a largo plazo, sin embargo, para este año el organismo tiene proyectado un crecimiento promedio del cinco por ciento para la región.
Machinea brindó las declaraciones luego de participar en un seminario internacional en Panamá, donde se abordó el tema de la Cohesión Social en América Latina y el Caribe, términos relacionados con la eliminación de las barreras que tienen los sectores más vulnerables de la sociedad para integrarse a la misma o recibir los beneficios del sector público.
El funcionario de la Cepal consideró que las exportaciones de materia prima y manufactura basadas en mano de obra barata tienen una competencia creciente con los países de Asia y China en particular, por lo cual Centroamérica debe enfocarse en la creación de los nichos especializados, algo que, según él, ya lo están haciendo.
“El desafío es cómo penetramos nichos muy especiales aprovechando la proximidad del mercado de Estados Unidos, y eso debe ser lo relevante, más que el costo del producto”, subrayó.
Añadió que tratar de competir con mano de obra barata con países como China, India, Indonesia y otros es una tarea imposible.
Empleo de calidad
El secretario ejecutivo de la Cepal consideró que el crecimiento que ha venido experimentando América Latina en los últimos 25 años ha sido demasiado bajo como para resolver muchos problemas sociales.
Uno de estos problemas, según Machinea, es la necesidad de ofrecer a la ciudadanía empleo de calidad, que es el que genera una mínima protección social en salud y educación.
“Si para facilitar el empleo se flexibiliza la protección social, no solamente está mal éticamente, sino que se genera un gasto a futuro, porque si la persona se enferma o envejece y no existe un sistema mínimo de protección, es un problema”, argumentó.
Aseguró que el empleo es importante bajo cualquier punto de vista, pero si las personas no cuentan con seguridad social y la salud, se estaría perpetuando la inequidad en la región.
Bajo crecimiento
Durante su exposición en el seminario, Machinea dijo que el bajo crecimiento que ha experimentado América Latina en los últimos 25 años no ha permitido a los países de la región poder reducir la pobreza y resolver otros problemas sociales.
Dijo que el nivel de pobreza en la actualidad es similar al de los años 80, con muchas desigualdades y pocas mejoras en los países de la región.
Consideró que los temas de desigualdad están ligados al financiamiento, acceso a los servicios de salud, pensiones y combate a la pobreza.
“El bienestar en materia de trabajo es una promesa inconclusa en la región”, expresó.
Como ejemplo de los datos preocupantes de la región, el funcionario de Cepal indicó que sólo cuatro de cada diez trabajadores aporta a la Seguridad Social en Latinoamérica y sólo cuatro de cada diez personas mayores de 70 años reciben una pensión.
Machinea manifestó que se requiere un mejor equilibrio social, porque está demostrado que el trabajo no es el mecanismo exclusivo de acceso a la protección social. El seminario contó con el respaldo de la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer.