Economía

Comienza a reducirse dependencia de puertos extranjeros


Gustavo Alvarez

La reactivación del puerto de El Rama y el dragado de la bahía de Bluefields ya comenzó a reducir la cantidad de contenedores que se exportan por los puertos Cortés, en Honduras, y Limón, en Costa Rica, aseguraron empresarios nicaragüenses.
Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), antes del dragado de la bahía de Bluefields y del río Escondido estaban saliendo por El Rama unos 20 contenedores semanales, y esa cantidad subió a entre 100 y 120 por semana.
Jorge Brenes, Gerente General de la APEN, dijo que se trata de contenedores que antes se exportaban por los puertos de Cortés y Limón.
Agregó que la cantidad de contenedores que salía por los países vecinos se comenzó a reducir a partir de este año, luego que a finales de 2005 se llevara a cabo el dragado del Puerto de Corinto, que permitió un movimiento de 1,500 contenedores mensuales y se puede llegar a los 20 mil por año.
Nicaragua exportó 50 mil contendores en 2005, el 80 por ciento de los cuales salieron por Honduras y Costa Rica. Brenes dijo que esa cantidad significa que 40 mil contenedores se exportaron por los países vecinos y únicamente 10 mil salieron por puertos nacionales.
Agregó que existe un gran potencial en la costa este de Estados Unidos, hacia donde se pueden exportar por medio de El Rama otros 20 mil contenedores, con una frecuencia de cinco barcos al mes, con capacidad de 300 container cada uno.
“Con esa cantidad podríamos reducir enormemente la dependencia de los puertos vecinos”, apuntó.
Tratan de evitar reactivación
El gerente de APEN aseguró que existen intereses de diversos sectores que están tratando de evitar que se reactiven las exportaciones a través de los puertos nicaragüenses.
Aunque no fue muy preciso, Brenes aseguró que la reactivación de los puertos nacionales ya no es sólo un tema de comercio, sino también de soberanía y de independencia.
Añadió que algunas navieras, las mismas administraciones de los puertos vecinos, ciertos transportistas y agencias aduaneras estarían interesados en que se siga utilizando Costa Rica y Honduras para la salida de contenedores.
Esto porque existe todo un movimiento económico que se genera alrededor de las exportaciones, que pretenden que siga funcionando igual.
Sin embargo, existen muchos problemas que están enfrentando los exportadores y uno de ellos son los asaltos que sufren los furgones, principalmente los que van hacia puerto Cortés en Honduras.
Por tal razón, consideró que deben continuar los esfuerzos de todos los sectores del país para seguir mejorando la infraestructura portuaria y que la mayor parte de las exportaciones salgan directamente por terminales portuarias de Nicaragua.