Economía

Empresarios buscan expandir operaciones en el mercado étnico

* Gran demanda latina por productos nostálgicos * Ampliarán gama de productos por ofertar a latinos en Estados Unidos

Gustavo Alvarez

Un total de 60 empresas de Estados Unidos serán visitadas por la misión comercial que saldrá el próximo lunes hacia Miami, Florida, conformada por 40 empresas nacionales que esperan expandir el comercio, aprovechando el creciente consumo de productos étnicos en Estados Unidos por parte de las comunidades latinas.
Los empresarios nacionales pretenden aprovechar el fuerte mercado de productos étnicos que existe en Estados Unidos, debido a la intensa migración que se ha registrado a la nación del norte.
De los más de 75 mil millones de dólares que importa Estados Unidos, el 30 por ciento es de productos étnicos. El Estado de La Florida está entre los fuertes compradores.
Las empresas que participan en esta misión comercial ya están exportando 41.9 millones de dólares a diferentes países y seis de ellas estarían incursionando en el mercado internacional.
Se trata de pequeñas y medianas empresas que se dedican principalmente a la elaboración de productos agropecuarios con mucha demanda en el mercado étnico estadounidense.
Iván Saballos, Gerente General de Nicaexport, dijo que con esta misión pretenden fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que están produciendo en el país, para que puedan incrementar sus ventas a través de las exportaciones.
Mercado nostálgico va creciendo
Agregó que los productos que van a promocionar han tenido un crecimiento alto en los últimos años y se han vuelto importantes para el mercado de exportación. Entre los rubros que se promocionarán en esta misión están los productos del mar, como pescado y langosta, carnes, raíces y tubérculos, lácteos, frutas y hortalizas.
Las expectativas de Nicaexport son lograr un mínimo de cinco millones de dólares en órdenes de compra durante los primeros 30 días después de la misión comercial y, luego de 12 meses, recibir pedidos de hasta 10 millones de dólares.
David Téllez, Vicepresidente de la Asociación de Productores No Tradicionales (Apronot), dijo que esta organización viajará a promocionar pulpa de fruta congelada, un producto que ya están exportando al mercado estadounidense.
El empresario añadió que inicialmente vendían unos 20 mil dólares y en los últimos dos años han subido a cerca de 120 mil dólares anuales.
Entre las frutas está la pitahaya, cuya venta de la pulpa se ha venido incrementando, pese a que los que más la conocen son los nicas, sin embargo, su consumo se ha ido difundiendo cada vez más.
Erwin Krüger, Presidente de la Junta Directiva de Nicaexport, destacó el crecimiento sostenido que el país viene experimentando en los últimos años en las exportaciones y consideró que junto a las inversiones conforman los únicos dos factores que pueden impulsar el crecimiento económico de Nicaragua.
El funcionario de Nicaexport añadió que un grupo de 20 empresas, que participó hace pocos días en un evento en El Salvador, solicitó que se conformara otra misión comercial, para conocer la oferta que están llevando a Estados Unidos.
Krüger señaló que ésta es la misión comercial más grande en la historia de Nicaragua y entre las firmas a visitar está la compañía Goya Foods of Florida, una de las más importantes distribuidoras de productos étnicos. La misión permanecerá en Miami, del 4 al 10 de septiembre, donde esperan finiquitar los contratos de exportación.