Economía

Donantes disminuyen ayuda

Esperan para ver quién será electo en las elecciones de noviembre. El Gobierno espera recibir este año unos 600 millones de dólares en cooperación internacional.

La comunidad internacional empezó a disminuir su cooperación hacia Nicaragua, estimada en 600 millones de dólares para 2006, en espera del ganador de las elecciones presidenciales y legislativas a celebrarse el próximo 5 de noviembre.
El secretario de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauricio Gómez, informó hoy que los países donantes retrasan el flujo de desembolsos en espera del nuevo Gobierno que resulte electo.
"Esperan a que llegue el nuevo presidente y vicepresidente (que asumirá el 10 de enero de 2007), para darle un apoyo renovado a ese Gobierno", señaló y agregó que Nicaragua difícilmente recibirá esos 600 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional para el 2006, porque "algunos cooperantes y agencias" han decidido esperar a raíz de las elecciones.
El funcionario no precisó el monto que el país dejará de recibir en lo que falta de este año, sin embargo lamentó que la comunidad internacional utilice argumentos políticos, no técnicos, para disminuir la cooperación hacia Nicaragua. Gómez advirtió que los retrasos en los flujos de cooperación van a afectar el desarrollo de algunos proyectos, que no especificó para no comprometer a los países donantes.
Detalló que Nicaragua tiene previsto recibir durante el período del actual presidente Enrique Bolaños, que inició el 10 de enero de 2002 y culmina el 10 de enero de 2007, unos 2.500 millones de dólares de parte de la comunidad internacional, la mitad en préstamos y la otra en donaciones.
El canciller nicaragüense, Norman Caldera, aclaró que los flujos de la cooperación internacional no han disminuido por temor al eventual Gobierno que resulte electo, sino que los donantes lo hacen "por quedar bien con el próximo (Gobierno) que venga".