Economía

Mejorarán eficiencia de Corinto

* Prevén que la actividad portuaria de esta terminal marítima crecerá sensiblemente

Ervin Sánchez

Un representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y el Comercio (Ustda), el señor Geoff Jackson, y el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Alejandro Fiallos, firmaron un convenio de asistencia técnica por 430 mil dólares, a fin de modernizar la infraestructura del Puerto de Corinto.
Dentro del tema de la asistencia técnica se encuentra la adquisición de modernos equipos portuarios para operaciones de atraque y desembarco más eficaces, para lo cual contarán con una asistencia técnica que involucrará análisis financieros y ambientales, con el fin de incentivar la competitividad del puerto natural más grande de Nicaragua.
Corinto, que se encuentra ubicado en el departamento de Chinandega, a 150 km. de Managua, maneja una carga de aproximadamente un millón 700 mil toneladas métricas, permitiendo que la actividad portuaria se mantenga en constante dinamismo, por lo que es considerado la principal terminal portuaria de Nicaragua.
La bahía del Puerto de Corinto permite el atraque de buques de 58 mil toneladas brutas de registro, guiados por medio de un sistema de navegación satelital, lo que ofrece la máxima seguridad a las embarcaciones al momento de entrar o salir del puerto.
De acuerdo con las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional, el puerto cumple estrictamente con las medidas de seguridad establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), hecho que le permitió obtener, a mediados del año pasado, la Certificación Internacional de esta terminal portuaria, que cumple con todos los requisitos para estar abierta al mercado internacional.
Pese a que Corinto tiene la bahía natural más segura del istmo, todavía no tiene los niveles de carga ni la periodicidad del tráfico marítimo que desean las autoridades portuarias del país, ya parte importante de la carga nacional se va por Puerto Limón, en Costa Rica, o Puerto Cortés, en Honduras.