Economía

BCN minimiza daños por apagones


Gustavo Alvarez

El presidente del Banco Central, Mario Arana, minimizó los daños económicos que provocaron los apagones al país y criticó como exagerados a empresarios y economistas independientes que contabilizan en sumas millonarias en dólares las afectaciones.
Recientemente, el economista independiente Néstor Avendaño estimó en no menos de 50 millones de dólares las pérdidas en la economía nacional, producto de diez días de apagones, tomando en cuenta la producción anual del país, y repartida entre los días de crisis.
El presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), José Adán Aguerri, aseguró ayer que se habla de entre 50 y 100 millones de dólares en pérdidas por los apagones, pero en esta cifra no se está considerando el impacto en el aprovechamiento de los tratados comerciales y el turismo.
Sin embargo, el presidente del BCN, Mario Arana, reaccionó molesto ante los datos brindados por empresarios y economistas, al señalar que con ello se está ocasionando un daño a la economía del país.
El funcionario dijo estar en desacuerdo con “economistas que se llaman independientes, los que generalmente hacen aseveraciones que son bastante apocalípticas y subestiman el daño que potencialmente le pueden hacer a la economía, con comentarios a veces tan dramáticos, los que con mucha facilidad se hacen en Nicaragua.
“Quiero hacer un llamado a ser más balanceados, lo más objetivos posible, sobre todo los economistas que se llaman independientes a que no asuman agendas políticas y que le den el sentido de profesionalismo a una carrera que sabemos que no es exacta”, añadió Arana.
Aunque no brindó cifras, el presidente del BCN se limitó a reconocer que hubo un impacto con el racionamiento intenso de energía, pero que éste se limitó a unos tres días. “Las estimaciones preliminares señalan que los apagones provocaron una afectación marginal en términos de la tendencia general de crecimiento económico”, puntualizó.
Dijo que muchas empresas cambiaron turnos, porque sabían a qué hora iba a ser el apagón, por lo que trabajaban por la noche si les cortaban la energía en el día, lo que, según él, no ha sido tomado en cuenta por quienes han estado mencionando cifras.
“Afortunadamente se logró resolver el problema de los apagones hasta este momento y esperamos que esto tienda a estar más estable en meses futuros”, dijo Arana, al recordar que con la zafra azucarera se generarán otros 60 megavatios de energía eléctrica.
Para el presidente de Caconic, la crisis de la energía no ha terminado. “Está todavía en el borde del abismo (la crisis energética). Si no vemos resultados positivos para que se solucione el problema de liquidez con los nueve millones de dólares, esto va a continuar”, expresó Aguerri.
El empresario dijo que los generadores tienen problemas económicos y mientras no se resuelva el problema de liquidez no vamos a tener seguridad de que el déficit de electricidad siga afectando al país.
Las proyecciones económicas del gobierno tampoco coinciden con los economistas independientes, ya que, como lo dijo Avendaño, estas pérdidas provocadas por los apagones reducirán considerablemente el crecimiento económico y dispararán la inflación a tasas superiores a las que estima el Banco Central de Nicaragua.