Economía

Bolaños no cumplirá oferta electoral de empleos


T Gobierno se quedó a la mitad en promesa laboral
T Presidente del Banco Central afirma que desempleo se redujo
Gustavo Álvarez
El presidente Enrique Bolaños se quedará corto en la promesa de campaña de generar 500 mil empleos durante su período de gobierno, reconoció Mario Arana, Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), pero consideró un logro el haber creado unos 270 mil nuevos puestos de trabajo hasta la fecha.
Arana dijo que para generar los 500 mil empleos prometidos necesitaban crear 100 mil puesto de trabajo por año, cifra que sólo consiguieron el año pasado, cuando supuestamente 107 mil personas lograron emplearse.
El funcionario justificó la cifra de generación de empleos por la situación económica heredada del anterior gobierno y dijo que enfrentaron dificultades en el inicio. “Lo importante es que no heredemos al próximo gobierno lo que nos dejaron a nosotros, para que ese ritmo de generación de empleos pueda no sólo sostenerse, sino aumentarse”, subrayó.
Pese a todo, el funcionario consideró positivo el haber creado 270 mil nuevos puestos de trabajo en todo el período de gobierno, sin incluir 2006.
Arana dijo que la cantidad de nuevos empleos que se lograron en la presente administración fueron gracias a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad de la deuda externa y la mayor integración comercial, lo que constituyó la plataforma fundamental para impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
El presidente del BCN afirmó que como logro adicional la formalización del empleo en el país se incrementó en 3.6 puntos porcentuales, lo que implica el acceso a beneficios laborales, como la atención médica del Seguro Social, concesiones de pensiones y la posibilidad de negociar mejoras salariales y otros beneficios.
De los 107 mil empleos generados en 2005, Arana señaló que los sectores que tuvieron una mayor participación en esto fueron comercio (más de 78 mil empleos), servicios (76 mil), manufactura (54 mil incluyendo zona franca), agricultura, transporte, bancos y seguros (20 mil nuevos empleos en cada uno de ellos, aproximadamente).
Sin embargo, reconoció que se debe mejorar el nivel de trabajo informal, que abarca más del 70 por ciento del total.
El presidente del BCN informó que, debido al crecimiento del empleo, aumentó en casi 100 mil los nuevos afiliados al Seguro Social en este gobierno, sin incluir el año 2006. Arana manifestó que las mayores contrataciones han significaron una reducción del desempleo de 7 por ciento en 2003 a 5.6 por ciento en 2005.
De acuerdo a las estimaciones de la institución gubernamental, de 2001 a 2006 mejoró el salario real, en mayor proporción en las actividades de gobierno central, electricidad, gas, agua y sector servicios.
Inflación baja, pese a crisis
A pesar del fuerte impacto que está provocando en el país el alza en el precio internacional del petróleo y el costoso y deficiente servicio de energía eléctrica, el BCN continúa optimista con los indicadores de inflación y crecimiento económico.
El ministro dijo que al final del año la inflación (que marca el índice de precios al consumidor) se estima que cerrará en 9.10 por ciento, un leve aumento a los 9.58 por ciento de 2005, a pesar del fuerte incremento que este año tuvieron los combustibles y los racionamientos de energía eléctrica.
Según el BCN, la inflación en julio fue menor en 0.4 por ciento a la del año pasado, a pesar de que economistas independientes consideran que la energía eléctrica y el petróleo elevarán considerablemente esos datos.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en junio registró un crecimiento del 3.5 por ciento, lo que, según Arana, coincide con las proyecciones de crecimiento que tienen previsto para el año 2006.
Tomando en cuenta el primer semestre del año, el ministro también mencionó otros datos positivos, como el crecimiento de las exportaciones en un 20 por ciento, el haber llegado a un monto de 860 millones de dólares en reservas brutas y el crecimiento del 11 por ciento en las remesas familiares, que ya superan los 300 millones de dólares.
Asimismo, el funcionario destacó que, a pesar de ser un año electoral, se mantiene en ascenso el nivel de depósitos en el Sistema Financiero Nacional, que al mes de agoto suma 2,243 millones de córdobas y el crecimiento de sectores como la zona franca (26 por ciento) y el turismo (10 por ciento), entre los de mayor dinamismo.