Economía

Breves económicas


Petróleo sigue bajando
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo cerraron netamente en baja ayer, en un mercado casi seguro de que la trayectoria del ciclón Ernesto, degradado a la categoría de tormenta tropical, evitaría las instalaciones petroleras del Golfo de México.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de “light sweet crude” para entrega en octubre perdió 1.90 dólar, cerrando a 70.61 dólares. “El mercado parece persuadido de que la tempestad no dañará a la industria petrolera” estadounidense, subrayó Bill O’Grady, analista de AG Edwards.
BP ocultó informe de daños en oleoductos
WASHINGTON / AFP
La compañía petrolera British Petroleum (BP) ocultó un informe, de una sociedad independiente, muy crítico sobre el estado de los oleoductos en el yacimiento de Prudhoe Bay (Alaska), según documentos presentados por un militante.
Pérdidas debidas a la corrosión, ocurridas en marzo y en agosto, causaron el episodio de contaminación ambiental más grave en la historia de la región, con pérdidas de 800,000 litros de petróleo en algunas horas, según documentos divulgados en el sitio web de la organización no gubernamental “Proyecto de supervisión gubernamental”, por el militante Chuck Hamel.
EU abogará por reformas financieras en China
WASHINGTON / AFP
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, abogará por reformas financieras en China, en el viaje que hará en septiembre al país asiático, indicó una fuente del Tesoro.
China tiene plazo hasta fin de año para dar a conocer las reformas que se propone implantar en su sector financiero, hoy fuertemente protegido en el marco de sus compromisos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó el portavoz del Tesoro, Tony Fratto.
Chile y Japón reinician negociación del TLC
SANTIAGO / AFP
Chile y Japón iniciaron en Santiago otra ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que aumente el intercambio anual entre ambos países, que sobrepasa los 6,000 millones de dólares.
El acceso a los productos agrícolas se presenta como el aspecto más sensible de la negociación, según fuentes chilenas que, sin embargo, se mostraron confiadas en avanzar hacia un tratado.