Economía

Agilizarán exportaciones a EU

* Empresas nacionales obtendrán certificación BASC

Gustavo Alvarez

Las empresas nicaragüenses que exportan a Estados Unidos gozarán dentro de poco de la certificación del organismo Alianza de Negocios para un Comercio Seguro (BASC por sus siglas en inglés), que garantizará que el cargamento que se exporte esté libre de productos ilegales, como armas o drogas, y permitirá mayor rapidez en los trámites aduaneros.
La Asociación de Productores de Nicaragua (Apen) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) firmaron un convenio que permitirá montar todo el proceso de certificación de las empresas nacionales que están exportando o que pretenden comenzar a vender en el mercado estadounidense.
Con la certificación Basc, las empresas exportadoras no sólo reducirán el tiempo que tardan en trámites aduaneros para introducir el producto a Estados Unidos, sino que también lograrán una disminución en los costos de operación.
Enrique Zamora, Presidente de Apen, dijo que la reducción de costos en los trámites aduaneros podría ser de aproximadamente un 50 por ciento, lo que ayudará a compensar el fuerte impacto del alza en el precio de la energía y el transporte.
Explicó que esta reducción en los costos beneficiará principalmente a los exportadores de perecederos, ya que lograrán un mejor manejo y mejores precios, y la certificación conlleva una serie de controles, registros e inversión en mejorar la infraestructura de la empresa.
“La idea es que a los perecederos que cuenten con la certificación se les reduzca sus tiempos de espera, y eso es mucho dinero”, subrayó.
Crearán unidad especializada
René González, presidente de Amcham, afirmó que para exportar a Estados Unidos se requiere de ciertos procesos y mecanismos de seguridad y con dicha certificación se creará una unidad que contará con la especialidad para garantizarles esos requisitos a las autoridades estadounidenses.
Añadió que un empresario que exporta a Estados Unidos necesita tener dentro de su planta productora una cantidad de medidas relacionadas con el manejo, la disciplina, el acceso, la entrega a los contenedores y todo ello requiere el cumplimiento de medidas de seguridad, que ahora serán certificadas.
Jorge Brenes, Gerente General de Apen, aseguró que la certificación BASC no sólo la pueden obtener empresas exportadoras, sino también otras compañías o instituciones relacionadas, como navieras, puertos y aeropuertos.
Esto permitirá ir creando un sistema de exportación seguro, que ayudará mucho al país, de cara al comercio exterior. Brenes explicó que si el trámite de un contenedor dura seis horas en la aduana estadounidense, con la certificación puede reducirse a un tercio de tiempo.
Asimismo, si el contenedor pasa con luz roja, significa que tienen que revisar toda la carga, pero si lleva la certificación BASC, sólo revisarán los documentos.
BASC es un organismo cuyo capítulo líder está en Colombia y tiene un subcapítulo en Costa Rica.
Los empresarios aseguraron que pretenden establecer un subcapítulo en Nicaragua, para que los exportadores tengan un contacto directo con este tipo de certificación.
La certificación es fundamental en estos momentos en que se encuentra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).
Según González, al poner en práctica esta herramienta se creará un comité interinstitucional, conformado por empresas miembros de ambas organizaciones, que tendrá como objetivo vigilar y promocionar el buen funcionamiento del capítulo formado en Nicaragua.