Economía

Dictaminan proyecto de Ley de Competencia


Edgard Barberena

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN) dictaminó favorablemente el proyecto de Ley de Competencia, que pondría freno a las prácticas monopólicas y oligopólicas de las grandes empresas en perjuicio de las pequeñas, la que podría aprobarse en la próxima sesión extraordinaria.
Wilfredo Navarro, Presidente de dicha comisión, dijo que la Ley de Competencia servirá para establecer condiciones y parámetros para evitar los monopolios y oligopolios porque se creará un organismo autónomo que va a determinar las cuestiones de competencias entre las empresas, establecerá los mecanismos cuando deben darse las fusiones de empresas y las sanciones correspondientes.
Dicha iniciativa de ley es también parte de la agenda complementaria del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos).
La Comisión Económica del Parlamento también dictaminó dos préstamos hasta por la suma de 19 millones de dólares para obras de carácter social e infraestructura, los que podrían aprobarse en la próxima sesión extraordinaria.
Navarro dijo a EL NUEVO DIARIO que entre esos dictámenes suscritos por los miembros de la comisión, se encuentra el proyecto de 15 millones de dólares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno para financiar el programa de atención integral de la niñez y a las mujeres embarazadas.
También se dictaminó otro préstamo de 3 millones 639 mil 417 euros (casi 4,5 millones de dólares que fue suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial del reino de España y el gobierno de Nicaragua).
Este proyecto será para desarrollar la segunda fase del proyecto Ticuantepe y obras asociadas para ampliar la subestación eléctrica de ese municipio, para que pueda tener un suministro mejor de energía en épocas de crisis y facilitar una interconexión con Masaya.
El programa incluye la construcción de 14 kilómetros de líneas de transmisión, montajes, repuestos y herramientas.
También construirán dos celdas de líneas, instalar línea óptica entre Ticuantepe y Managua para crear lo que se llama el anillo para el desarrollo y hacer más eficiente la transmisión de energía eléctrica.