Economía

Breves económicas


Petróleo recupera precio
NUEVA YORK / AFP -Los precios del petróleo se recuperaron ayer por compras técnicas antes del fin de semana y por la inquietud sobre el programa nuclear de Irán y una nueva reducción de la producción en Alaska. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en octubre ganó 60 centavos, cerrando en 72.36 dólares.
Argentina licitará exploración petrolera
BUENOS AIRES / AFP -La provincia argentina de Córdoba (centro) llamará a licitación internacional antes de finales de 2006 para la exploración y explotación de gas y petróleo en el distrito, anunció el gobernador José Manuel de la Sota. La búsqueda se hará en las cuencas de General Lavalle y Mar Chiquita, y las localidades de Justiniano Pose y Monte Buey, y servirán para fortalecer el suministro de energía a la provincia, con tres millones de habitantes.
Enfrentamiento por gas en Bolivia
LA PAZ / AFP -La oposición derechista atacó la nacionalización de hidrocarburos implementada en mayo pasado por el presidente boliviano, Evo Morales, mediante la censura al ministro que la lidera y un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto nacionalizador. La pugna entre el gobierno y la oposición era fuerte tras la censura aprobada el miércoles en la noche contra el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y se enardeció aún más después de conocido ayer un recurso de inconstitucionalidad presentado a comienzo de agosto contra el decreto de nacionalización de hidrocarburos firmado por Morales el pasado 1º de mayo.
Mineras combatirán pobreza en Perú
LIMA / AFP -Las empresas mineras que operan en Perú aceptaron dar un aporte voluntario de 800 millones de dólares para combatir la pobreza y se comprometieron, además, a invertir 10,000 millones de dólares en los próximos cinco años, informó el primer ministro Jorge del Castillo. El aporte se logró luego de intensas negociaciones realizadas en las últimas semanas por Del Castillo y los ministros de Economía, de Energía y Minas con las empresas del sector agrupadas en la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo.