Economía

Inicia programa de trazabilidad bovina


Redacción Central

Un convenio de cooperación, para implementar el programa piloto de Identificación y Rastreabilidad del Ganado Bovino, fue firmado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) y los alcaldes de tres municipios ganaderos.
El programa será ejecutado por el proyecto Prorural, dentro del componente de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria que desarrolla el Mag-For a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria por un período de cuatro años.
El convenio tiene un financiamiento de medio millón de dólares, el que fue canalizado a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Programa de Identificación y Rastreabilidad de la Producción Bovina tiene el fin de contribuir con el subsector ganadero para facilitar la exportación de carne bajo las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a sanidad e inocuidad de los productos.
Por parte de las municipalidades firmaron Julio Quintanilla, Alcalde de Nueva Guinea; Ufredo Argüello, de El Almendro, y William López, de El Coral.
La ganadería en estos tres municipios representa la actividad más dinámica de la economía regional. Posee el 9% del hato nacional, tiene unas 300 mil cabezas de ganado y abarca alrededor de 7 mil fincas ganaderas.
Además, en estos municipios se está trabajando en programas de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, así como en la sanidad e inocuidad de la producción.
300 mil bovinos rastreables
Con este programa se pretende beneficiar de manera directa a unas 3 mil familias ganaderas, e indirectamente a unas 18 mil personas vinculadas a la cadena productiva de la carne.
Las metas de este programa a 2009 son codificar unas 3 mil fincas bajo el sistema de rastreabilidad, aplicar buenas prácticas pecuarias en 600 de ellas e identificar a unos 200 mil bovinos con posibilidad de rastrear hacia atrás en caso de un riesgo sanitario, entre otras cosas.
La identificación es una herramienta que facilita la rastreabilidad o trazabilidad de la producción bovina, y es la manera más fácil de seguirle el rastro a un producto desde su creación hasta que llega a manos del consumidor final.
Se aplica a todos los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal destinados al consumo humano.
En el acto oficial de la firma del convenio para implementar el Programa de Identificación y Rastreabilidad Bovina, celebrado en Nueva Guinea, participaron el ministro del Mag-For, ingeniero Mario Salvo; Denis Salgado, Director General de Sanidad y Protección Agropecuaria; Roberto Bangla, Director de Salud Animal, entre otros.