Economía

Breves económicas


Petróleo sigue bajando
NUEVA YORK / AFP -Los precios del petróleo cerraron en baja ayer, luego del inesperado anuncio del aumento de las reservas estadounidenses de gasolina, noticia que tranquilizó a los operadores sobre el aprovisionamiento en combustible, al finalizar la temporada de largos viajes en automóvil en el país. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en octubre perdió 1.34 dólar, cerrando a 71.76 dólares.
Chile pide entrar a la Comunidad Andina
LIMA / AFP -Chile pidió su incorporación a la Comunidad Andina (CAN), a través de una carta enviada por la presidenta Michelle Bachelet a los mandatarios de los países de ese bloque. En la misiva, la mandataria expresa su “disposición positiva” para integrarse como estado asociado, informó el canciller chileno Alejandro Foxley. Foxley dijo que, tras la carta de la presidenta Bachelet, su país está “esperando que los jefes de Estado nos precisen mejor, que aporten más, cómo ellos entienden la incorporación de Chile”.
UE condiciona importaciones de arroz de EU
BRUSELAS / AFP -La Unión Europea decidió condicionar las importaciones de arroz de grano largo norteamericano, tras el descubrimiento de rastros de un OGM (organismo genéticamente modificado) no autorizado en ciertas muestras de ese producto en el mercado estadounidense. La Comisión Europea anunció que las importaciones de ese arroz estadounidense deberán estar acompañadas de un certificado que demuestre la ausencia de esa proteína genéticamente modificada, la cual no está autorizada, precisó un comunicado en Bruselas.
Asiáticos llaman a reanudar negociaciones en OMC
KUALA LUMPUR / AFP -Ayer, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) hizo un llamado a la reanudación de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización comercial, actualmente estancadas.
“La Asean considera que los miembros de la OMC deben encarrilar el proceso antes de finales de 2006 y reconocer que hay que hacer progresos necesarios en los sectores críticos de las negociaciones, que son el acceso a los mercados agrícolas y no agrícolas”, estima la Asean en un comunicado.
Nueva etapa comercial entre Perú y Chile
LIMA / AFP -La firma de un acuerdo comercial entre Chile y Perú abre una nueva etapa en la tradicionalmente complicada relación que mantienen, la que estará marcada por la cooperación económica, pero incluirá también otras áreas, como la defensa, coincidieron autoridades de ambas naciones.
Los dos países firmaron el martes la ampliación de un acuerdo de complementación económica que estaba vigente desde 1998, con el propósito de proteger las inversiones e introducir el tema de servicios, entre otros puntos.