Economía

Más inversión en industria textil

* Colocan la primera piedra del complejo industrial más grande del país

Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños dijo ayer que muchos ojos de la industria, especialmente en del sector textil vestuario, están puestos en Nicaragua, país que ya es considera la China Centroamericana.
El mandatario puso la primera piedra de lo que será el parque industrial textil más grande del país, ubicado en Ciudad Sandino, el que llevará por nombre “Jorge Bolaños Abaunza”.
La infraestructura, según el secretario de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo, se asentará sobre 34 manzanas de tierra, de las cuales se utilizarán unos 50 mil metros cuadrados (32 manzanas) para instalar una planta textil de última generación, en las dos manzanas restantes se ubicará una planta que generará unos 15 megavatios de energía.
Lacayo dijo que esta empresa de capital norteamericano, denominada Cone Denim, arrancará operaciones a mediados del año próximo y dará empleos directos a unos 800 trabajadores, buena parte de ellos, bien calificados.
El funcionario informó que el rubro textil ha dejado buenos dividendos al país, porque en los últimos cuatro años las exportaciones pasaron de 296 millones de dólares a unos 900 millones, cantidad que se estima para diciembre de este año. “En agosto del año pasado las exportaciones eran de un poco más de 500 millones de dólares, y vamos por los 900 millones este año”, dijo Lacayo.
Éste agregó que Bolaños recibió 293 mil metros cuadrados de techo industrial y dejará al terminar su mandato un poco más de 800 mil metros cuadrados.
En cuanto al empleo, dijo que se incrementó en más de 100%, porque la administración Bolaños encontró 37 mil en la industria textil y deja 78 mil. En tanto, el presidente Bolaños dio a conocer que la Cone Denim invertirá alrededor de 100 millones de dólares en esta empresa, para producir tela de mezclilla (blue jeans); “esto es un hito en nuestra historia”.
Según el mandatario, la inversión ayudará a crear cerca de 20 mil empleos, puestos de trabajo que vendrán en cascada debido a la producción de la tela en el país. Bolaños agradeció la visión estratégica del alcalde de Ciudad Sandino, Raymundo Flores, porque llevará progreso a su municipio, después de sortear algunos inconvenientes en el concejo municipal.