Economía

Bajará producción de café

* Proyectan una reducción del 25% en relación al ciclo pasado * Precios se incrementaron al máximo en últimos seis años y podrían subir más

Gustavo Alvarez

Después de haber logrado una excelente producción de café en el ciclo 2005-2006, con aproximadamente dos millones de quintales, los representantes del sector estiman que la próxima cosecha de Nicaragua se reducirá en al menos un 25%, lo que significa que se producirá cerca de 1 millón 500 mil quintales.
Para Freddy Torres, miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, la reducción de la producción de café es normal, por lo que denominó la “bianualidad”, que indica que después de una cosecha bastante grande se produce una reducción en el siguiente ciclo.
Sin embargo, consideró que si logran obtener 1 millón 500 mil quintales significa un buen promedio productivo, en comparación con otras cosechas, como la de 2004-2005, que fue de 60% menos que la del ciclo anterior, debido, en parte, a efectos climáticos.
Torres dijo que las exportaciones de café del pasado ciclo dejaron al país unos 200 millones de dólares, pero que hubiera sido de unos 400 millones, si el gobierno hubiera apoyado a los productores durante la crisis que enfrentaron después de 2000.
Aprovechar buenos precios
En los últimos años el café ha venido manteniendo buenos precios en el mercado internacional y en estos días llegó al más alto desde hace más de seis años.
Las informaciones de las agencias internacionales mencionaban el daño sufrido en bodegas de café de Italia como la causa del nuevo aumento, porque las existencias del producto han bajado.
Sin embargo, también se menciona una menor oferta cafetalera de parte de Vietnam (el mayor productor mundial), lo que, sumado a un probable daño por sequía en los cafetales brasileños, posiblemente provoque que el precio se dispare.
El aumento del consumo mundial de café a nivel internacional, incluyendo muchos países que antes casi no compraban el producto, como China y Japón, también está influyendo en el aumento de precios.
Torres dijo que la baja oferta de café robusta en el mercado internacional, que es el que produce Vietnam, obliga a los tostadores a utilizar más del tipo arábigo, que es el que cosecha Nicaragua.
El productor señaló que este y el próximo mes los precios podrían ser mejores aún, “si a esa escasez de robusta se le suman los probables daños por sequía en Brasil, lo que podría provocar un disparo de precios que llegaría a unos 150 dólares por quintal”.
La Bolsa de Valores de Nueva York registró ayer 107.35 dólares por quintal de café. En meses anteriores el valor había caído hasta los 98 dólares.
Torres dijo que los precios promedios para el nuevo ciclo 2006-2007 rondan los 115 dólares, pero la venta a futuro para 2008 se acerca a los 130 dólares
“Así que en este corto plazo debemos estar atentos para las ventas de futuro de 2008, porque dentro de dos años se espera que haya una buena cosecha de Brasil y Vietnam, lo que haría caer el precio”, apuntó.
El productor recomendó a los cafetaleros analizar la oportunidad de vender esta cosecha a futuro en una ventana de precios que sea interesante y también algo de la cosecha de 2008, para asegurar su rentabilidad y aprovechar los precios promedios, los que rondan los 130 dólares para el ciclo 2007-2008.
“Obviamente, eso pasa por lograr que las casas exportadoras le den oportunidad a los productores de hacer ventas de futuro, porque requieren que sean clientes confiables, por el temor de que algunos caficultores no puedan cumplir con la oferta”, dijo.
Sin embargo, aseguró que muchos productores tienen años de trabajar con las casas exportadoras y eso genera una relación de confianza que debe eliminar ese temor y permitir el beneficio a los caficultores de obtener mejores precios.