Economía

Unión Aduanera analiza comercio de semillas


Redacción central

Especialistas, representantes del sector privado y de los gobiernos de Centroamérica aprobaron recientemente en el contexto del Consejo Nacional de Semillas (Conasem) un reglamento para inscribir distintas variedades de semillas en la región, tema que es parte de las negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana.
Las negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana, iniciadas en 1999, completaron 35 rondas en las que el sector privado de semillas participó con asesoría técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El Consejo Nacional de Semillas también revisó el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) para el registro de variedades comerciales y requisitos de inscripción.
Xavier Eslaquit, negociador del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) para el tema de semilla, explicó que el reglamento establece los requisitos para inscribir una variedad vegetal dentro de las variedades comerciales para que la semilla pueda venderse en todos los países centroamericanos.
Entre los requisitos mencionó la presentación de la descripción y denominación de la variedad, los resultados de al menos un ciclo de ensayos de validación en tres localidades como mínimo, en zonas y épocas de mayor producción comercial del cultivo.
La variedad, dijo, se debe inscribir en el país donde fue desarrollada y se aplicará a los cultivos de arroz, maíz, frijol, sorgo, soya, ajonjolí y papa. “Los cultivos no incluidos en esta lista estarán exentos de dichos requisitos”, sostuvo.
Este reglamento técnico fue consensuado por los cinco países de la región y entregado al Sistema de la Integración Centroamericana (Sieca) para su trámite en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la aprobación posterior del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
Eslaquit explicó que un obstáculo en la negociación fue la reciente decisión de los coordinadores de economía y directores de agricultura de los cinco países sobre el reconocimiento mutuo del registro de variedades. Guatemala, El Salvador y Nicaragua expresaron su decisión de reconocer los registros existentes, pero Costa Rica y Honduras lo condicionaron a un ciclo opcional de validación.
Agregó que los directores de agricultura y economía de los cinco países acordaron elaborar un listado diferenciado de variedades para el reconocimiento mutuo del registro en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y otro listado con Honduras, pero manifestó que Costa Rica mantiene su posición de reconocer los registros siempre que se realice una validación opcional en el país.
Las semillas contribuyen a la propagación de la especie vegetal y pueden germinar si cuentan con las condiciones favorables para la vida y el crecimiento. Cada especie logra su objetivo de una forma diferente: produciendo gran cantidad de semillas, dispersando miles de esporas al aire (helechos), envolviendo las semillas en duras capas o bien descubiertas, según información especializada.