Economía

Breves económicas


TLC Costa Rica-EU a inicios de 2007
San José/EFE -El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, se mostró confiado en que el TLC entre Centroamérica, la República Dominicana y EU será ratificado en su país este año y que entrará a regir a inicios de 2007.
"No podemos seguir discutiendo eternamente el TLC. Creo que llegó el momento de votar (en el Congreso), porque nuestra meta es tenerlo en vigor a inicios del otro año", afirmó Ruiz, quien dijo que la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso ha realizado consultas a grupos opositores, los que se encuentran a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Leve alza del crudo
Nueva York/EFE -El precio del crudo de Texas registró ayer una leve alza y continúa por encima de los 72 dólares en Nueva York, después de que Irán indicara que no dejará de enriquecer uranio y se ofrece a dialogar más con las potencias occidentales.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre sumaron 18 centavos al valor anterior y quedaban a 72.63 dólares por barril. Los contratos para septiembre vencieron ayer y los de octubre finalizaron a 73.10 dólares/barril, después de un descenso de 20 centavos respecto del lunes.
Exportaciones ticas crecen 17.4%
San José/EFE -Las exportaciones de Costa Rica en los primeros siete meses del año alcanzaron 4,701.6 millones de dólares, un 17.4% más que los 4,005.9 millones del mismo periodo de 2005, según el ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, “algo que no se daba desde hace diez años".
Ruiz destacó el comportamiento positivo de los productos agrícolas como el banano y la piña, e industriales como las preparaciones alimenticias, componentes para circuitos modulares, circuitos integrados y microestructuras eléctricas, que fueron el principal bien exportable de Costa Rica, con exportaciones por valor de 948 millones de dólares, un 32.7% más que en el mismo periodo de 2005.