Economía

Breves económicas


Pocos daños en cosecha de primera
La irregularidad que ha experimentado el período lluvioso no ocasionó daños significativos en la cosecha de primera, afectando únicamente cerca del 1% del área sembrada, informó el Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For).
A través de un comunicado, la institución gubernamental señaló que la irregularidad en las lluvias provocó pérdidas al 30 de julio del 1.1% del área sembrada, es decir, 4,836 manzanas afectadas, de un total de 456 mil cultivadas, lo que permitirá mantener los rendimientos proyectados.
Ritter Sport aumenta precio del cacao nica
Los pequeños productores de cacao orgánico de Waslala y Rancho Grande, al norte del país, están recibiendo 90 dólares por quintal del producto, luego que la empresa alemana de chocolates Ritter Sport, anunciara un “considerable incremento” en el precio para la compra del rubro.
El director del organismo Pro Mundo Humano, Hans Greber, dijo que la decisión de Ritter Sport significa unos 22 dólares adicionales por quintal, los que beneficiarán directamente a los pequeños productores y es mucho más atractivo que el precio ofertado por los comerciantes locales, quienes pagan entre 51 y 62 dólares por quintal. Nicaragua produce unas 1,200 toneladas de cacao, de las cuales exporta cerca de 400.
Oficializan Cámara Empresarial nica-salvadoreña
Los ministros de Economía de El Salvador y Nicaragua juramentaron a la directiva de la nueva Cámara Empresarial Nicaragüense-Salvadoreña, conformada para impulsar el crecimiento del comercio y las inversiones entre ambas naciones.
La nueva organización empresarial, presidida por el nicaragüense Enrique Zamora, pretende aprovechar los tratados comerciales como el Cafta, para que las balanzas comerciales de ambas naciones crezcan. Nicaragua exporta 143 millones de dólares a El Salvador y compra 126 millones al vecino país.