Economía

CRM apoyará la ganadería de Occidente


Gustavo Alvarez

Representantes del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM) anunciaron que llevarán a cabo un diagnóstico de la ganadería de los departamentos de León y Chinandega, para definir el apoyo que destinarán a los productores pecuarios de la región.
El anuncio surgió luego que los productores de Occidente expusieron ante los representantes de la CRM las necesidades que enfrentan en las capacidades de enfriamiento y recolección de la leche, que les impide mejorar la calidad.
Los ganaderos que participaron en el encuentro representan a las asociaciones de León, El Sauce, Nagarote, Malpaisillo, Chinandega, Somotillo, Villanueva y de la Cooperativa Pecuaria de Servicios de Occidente (Copeseproc-RL).
El director de la CRM, Juan Sebastián Chamorro, dijo que el programa que dirige está viendo con interés el apoyar a los productores con la instalación de centros de acopio de leche, para mejorar la calidad y garantizar precios estables del rubro.
Agregó que dichos centros de acopio servirán para la difusión de tecnología, información técnica de mercado y otros servicios.
El funcionario agregó que primero realizarán un diagnóstico de la situación de la ganadería de Occidente, para lo cual tomarán en cuenta a los productores, a quienes se les financiará la asistencia técnica y apoyará en técnicas de ordeño limpio, calidad e inocuidad, alimentación para tiempo de verano, entre otros aspectos.
El proyecto que pretende montar al CRM en Occidente está basado en uno parecido al que funciona en Honduras y que recientemente fueron a conocer.
Se trata de los Centros de Enfriamientos de Leche que están instalados en el norte de Honduras, los que son un claro ejemplo de cómo se puede desarrollar la industria láctea y mejorar la calidad y cantidad de la producción, para competir mejor en el mercado nacional.
Los Centros de Enfriamientos de Leche surgieron en Honduras como una respuesta a los problemas que los pequeños ganaderos de la región Norte y del Atlántico de ese país enfrentaron tras el paso del huracán Mitch en 1998.
Dichos centros de acopio consisten en recolectar la leche en un solo punto, con ciertas normas, para garantizar que el producto tenga la mejor calidad posible.
Actualmente funcionan más de 100 focos de recolección láctea en Honduras y son parte del proyecto.
El programa pretende juntar a los ganaderos para lograr un mayor volumen de acopio y enseñarles a manejar la leche en las fincas, para garantizar la higiene y la calidad del producto que salga de esos lugares.
La Cuenta Reto del Milenio administra los fondos de la Corporación Reto del Milenio, que dispone de 1,000 millones de dólares para apoyar programas de desarrollo económico, fortalecimiento de la democracia y la libre empresa en varios países.
Nicaragua recibió el año pasado la aprobación de 175 millones de dólares de dicho programa y decidió destinarlos a impulsar el desarrollo económico de los departamentos de León y Chinandega.