Economía

Calculan US$ 50 millones en pérdidas

* Mayor desaceleración económica y aumento de precios * Economista recomienda cárcel para los responsables del daño al país

Gustavo Alvarez

Al menos 50 millones de dólares en pérdidas a la economía del país ocasionaron los cortes de energía eléctrica durante las últimas dos semanas, sobre todo por el impacto que provocó en el sector agropecuario, según un análisis hecho por el economista Néstor Avendaño.
En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, Avendaño afirmó que es difícil realizar los cálculos sobre la afectación provocada por los apagones, debido al retraso que existe en los datos oficiales de la economía del país, tal es el caso del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que el Banco Central lo tiene publicado al mes de mayo.
Sin embargo, tomando en cuenta la producción nacional anual de 5,300 millones de dólares, el economista consideró que en diez días se producen 150 millones de dólares y al menos un tercio de ese monto, es decir, 50 millones de dólares, resultó en pérdidas.
Avendaño también explicó que la afectación fue alta, debido a que estamos en la época de la salida de la cosecha de primera y al ser un país agropecuario las pérdidas fueron mayores.
Más inflación y desaceleración
Para Avendaño, las pérdidas que sufrió la producción por los apagones provocarán que la desaceleración que viene experimentando la economía nicaragüense sea aún mayor este año.
Las últimas estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) indicaban que la economía del país crecería al menos un 3% en 2006, pero, por los altos precios del petróleo y la escasez de energía eléctrica, los economistas independientes calculan que la tasa será menor.
“Hay grandes pérdidas de inventarios y una fuerte elevación de los costos, se perdieron muchos perecederos, porque con esto los que más sufren son los productos agrícolas, las carnes y lácteos”, expresó Avendaño.
Como consecuencia de esa afectación, que según el economista, aumentará la inflación (aumento de precios) y se reducirá el crecimiento económico.
Empresas no están preparadas para crisis
El especialista en temas económicos aseguró que las microempresas son las que más sufrieron con los cortes de energía, porque tuvieron que cerrar, pues no están en capacidad de pagar salarios caídos.
Algo que quedó al descubierto, según Avendaño, es que el 75 por ciento de las empresas del país no están preparadas para enfrentar impactos externos, como los fuertes incrementos del petróleo, o internos, como los cortes de energía.
Gobierno minimiza
El presidente del BCN, Mario Arana, dijo que sí existe un impacto económico, pero que todavía no lo tienen estimado.
“Normalmente lo vamos a ver con el Índice Mensual de Actividad Económica y sabremos qué es lo que pudo haber sufrido la economía del país”, expresó.
Arana añadió que se ha tratado de minimizar el impacto en las empresas para que no sufra el empleo ni la actividad productiva, con el cambio de horario del Estado y decretando asuetos en días que quizá no convenían.
“Al final los días de crisis serios fueron tres, de sábado al miércoles, tres o cuatro días y estamos remontándonos a normalizar la situación, porque ha entrado una buena cantidad adicional de megas y está permitiendo mayor estabilidad”, dijo.
Acciones criminales
El economista Avendaño se mostró sorprendido de cómo el Lago de Apanás, después de que por varios días el gobierno estuvo diciendo que estaba seco, de pronto subió de nivel y resolvieron el déficit de generación, lo que pareciera indicar que el daño fue provocado.
“Si hay mano estatal o privada que haya provocado, sin justificación, la interrupción de energía eléctrica, existe justa razón para acusar criminalmente por el daño económico ocasionado a la nación”, sugirió.
Dijo que se debe aplicar la ley contra los responsables, para que en el país se respete la legislación y evitar que se vuelvan a presentar cortes de energía sin causa justificada.