Economía

Buscan ampliar comercio con el Caribe


Gustavo Alvarez

Con la participación en un foro comercial en el Caribe, los empresarios nicaragüenses pretenden incrementar las relaciones comerciales con estos países, donde existe un potencial mercado para incrementar las exportaciones y atraer inversiones.
Se trata del Séptimo Foro Comercial del Gran Caribe, el que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en Trinidad y Tobago, al cual la Asociación de Productores de Nicaragua (Apen) está convocanda.
Jorge Brenes, Gerente General de Apen, dijo que el evento es importante para estrechar las relaciones comerciales con los países caribeños, donde existe un amplio mercado para los productos nicas.
El representante del gremio exportador aseguró que las economías de las islas del Caribe son de consumo; producen muy poco y muchas de ellas tienen un alto nivel de vida, lo que significa que son complementarias con Nicaragua.
Brenes afirmó que quieren dinamizar la ruta que se acaba de abrir en el Caribe, con el dragado del tramo de la bahía de Bluefields y El Rama, para aumentar los volúmenes de comercialización, los que redundarían en la reducción de los costos de transporte.
Otro de los elementos importantes mencionados por el empresario es la posibilidad de atraer inversiones de los países caribeños.
“Sobre todo porque hemos conocido el interés de empresarios caribeños en invertir en biocombustible”, subrayó.
Brenes aseguró que empresarios de Trinidad y Tobago han expresado su intención de invertir en Nicaragua en la fabricación de etanol, a base de caña de azúcar, un combustible que se mezcla con la gasolina.
El representante de Apen dijo que los empresarios que estén interesados en asistir al evento pueden entrar al sitio web www.7acsbusinessforum-trinidad.com para inscribirse con la lista de productos de interés y le tendrán preparada una agenda con citas para reunirse con las personas indicadas.
TLC en los planes
Brenes recordó que entre los planes para firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) está uno en agenda con la Comunidad de Países del Caribe (Caricom).
Añadió que antes de firmar un tratado comercial con dicho grupo de países, algunas de las naciones miembros están dispuestas a iniciar negociaciones bilaterales con Nicaragua, para firmar un TLC. El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello, dijo que existe un mandato de los presidentes de la región para negociar un TLC con el Caricom.
Explicó que dicho tratado comercial lo negociarán de manera conjunta los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, que ya concluyó sus negociaciones.
Argüello no precisó cuándo podrían comenzar las negociaciones para este TLC, pero consideró que posiblemente sea después que Guatemala, El Salvador y Honduras concluyan sus negociaciones con Colombia para un tratado comercial.
El ministro dijo que recibieron una propuesta para que el país se adhiriera al TLC que Costa Rica negoció con el Caricom, pero que ese tratado comercial no le conviene a Nicaragua.
Nicaragua importa petróleo del Caribe y existe potencial para exportar mariscos, madera, muebles, embutidos, carne y una diversidad de rubros agropecuarios, además de tratar de atraer inversiones.