Economía

Apuran consenso en leyes exigidas por FMI

* Diputados prometen pronta aprobación de reformas legales * Plazo fatal del Fondo para revisar programa económico es el seis de septiembre

Gustavo Alvarez

“Los tiempos se están acortando para poder ir al directorio” (del Fondo Monetario Internacional), expresó el ministro de Hacienda, Mario Flores, al concluir una reunión con diputados de la Comisión Económica del Parlamento en la que consiguió una nueva promesa para aprobar pronto las reformas legales que evitarían que el organismo internacional deje fuera a Nicaragua del programa económico vigente.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el programa económico de Nicaragua el 6 de septiembre, pero antes deberán estar aprobadas las reformas al Código Tributario, a la Ley de Educación y al Presupuesto General de la República.
Luego de reunirse con diputados liberales de la mencionada comisión parlamentaria, Flores aseguró que lograron un consenso del 99 por ciento en lo que respecta al Código Tributario, que es la reforma que enfrentaba mayores diferencias.
El ministro consideró positiva la promesa que le hicieron los diputados de dictaminar en los próximos días las reformas, para evitar que el país salga del programa económico firmado con el FMI, que ocasionaría la paralización del financiamiento que otorgan los organismos internacionales a Nicaragua.
Según el gobierno, peligran 70 millones de dólares que tienen que llegar este mismo año y los 1,700 millones de dólares que serán desembolsados en todo el período de la próxima administración.
Flores dijo que los retrasos en parte se deben a que todavía la semana pasada se estuvieron haciendo las últimas consultas sobre el Código Tributario.
Prometen dictamen
El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que están en la disposición de respaldar al gobierno en mantener el acuerdo con el FMI y eso lo demostrarán en los próximos días, cuando firmen el dictamen legal de las reformas.
Coincidió con los funcionarios del gobierno en que tienen concensuado el 99 por ciento de la reforma al Código Tributario y en el caso de la del Presupuesto de la República, están afinando las cuentas para aprobarla pronto.
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, dijo que además de los diputados liberales tienen programada una reunión para este viernes con la bancada sandinista, para tratar de conseguir una posición de nación que asegure al país mantenerse dentro del programa económico con el FMI.
El funcionario añadió que lograr eso aseguraría al país tranquilidad en el período electoral y la estabilidad macroeconómica que asegure las inversiones y el empleo.
“Ya hemos visto debacles económicas en el pasado y no tienen por qué repetirse”, apuntó.
Arana manifestó que han estado invitando a diputados de la Asamblea Nacional y a candidatos presidenciales para que sean parte de la solución de una serie de problemas.
Recordó que los candidatos presidenciales se comprometieron con el presidente Enrique Bolaños a garantizar la estabilidad económica, social y política del país, de manera que se le pueda brindar un mensaje de tranquilidad a la población, para que Nicaragua salga adelante y esto pasa por mantener los acuerdos con el FMI.
El FMI había puesto un primer plazo para la aprobación de las reformas al Código Tributario el 30 de marzo pasado, pero ante el retraso que enfrentó en la Asamblea Nacional establecieron una nueva fecha.
Un nuevo retraso llevó al FMI a proponer el mes de agosto como plazo fatal, ya que después del seis de septiembre no habrá una nueva prórroga para que el directorio del organismo revise el programa económico de Nicaragua.
En un primer momento se exigía únicamente la reforma al Código Tributario, pero con las nuevas fechas también se fueron incluyendo las otras dos reformas; la Ley de Educación y el Presupuesto General de la República.