Economía

Instan a plataneros a aprovechar mercado EU


Lesber Quintero

RIVAS
Los productores de plátano del país tienen suficiente capacidad para acceder al mercado estadounidense a través del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), donde existe una demanda de 600 millones de libras por año.
Así lo expresó el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, durante la realización de un foro sobre cómo mejorar la producción de este rubro.
El diplomático aseguró que los 600 millones de libras de plátano representan unos 180 millones de dólares y que esa demanda sigue creciendo.
Unos 200 plataneros se dieron cita en la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, para participar en el foro, en el que se les explicó cómo mejorar y aumentar las exportaciones de plátanos hacia los Estados Unidos, a través de las ventajas que brinda el Cafta.
En su intervención, Trivelli aseguró que desde 2004 el gobierno de los Estados Unidos viene apoyando a los plataneros de Nicaragua y que desde ese período hasta la fecha han logrado en el departamento de Rivas la construcción de dos plantas de empaque, más otra que está en construcción en la Isla de Ometepe.
“Eso, más la asistencia técnica, les ha permitido a ustedes (los productores de Rivas) exportar por primera vez plátano hacia los Estados Unidos, y de mayo de 2004 a junio de 2006 las ventas fueron superior a los 2.7 millones de dólares, y el ingreso en sus familias, tengo entendido, ha aumentado en un 75 por ciento, y a la vez han generado 400 nuevos empleos”, explicó el embajador.
Trivelli añadió que para los plataneros sureños esto es sólo el comienzo de las buenas nuevas que se esperan con el Cafta, ya que, según él, la demanda de plátanos crece en Estados Unidos, “y ustedes tienen mucha capacidad para satisfacer parte de esa demanda”.
El diplomático agregó que se deben cumplir los requisitos de calidad, y para ello se están llevando a cabo capacitaciones como el foro en mención.
Isla de Ometepe, una mina de plátanos
Por su parte, el presidente de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari), Humberto Masís, señaló que en el departamento de Rivas se produce el 90 por ciento de los plátanos de Nicaragua, y que entre el 60 y 65 por ciento se consume en el mercado nacional.
La otra parte va a Costa Rica, El Salvador Honduras y muy poco a Estados Unidos.
“Pero para exportarlo necesitamos dinero, ya que tenemos asistencia técnica y transferencia tecnológica, pero no tenemos dinero”, expresó.
Masís indicó que tienen problemas de infraestructura, tanto terrestre como lacustre, tras señalar que la Isla de Ometepe es una mina de oro en cuanto a producción de plátanos, pero según él, les resulta más caro trasladar la carga de la Isla a San Jorge que de Rivas a San José, Costa Rica.
En este sentido indicó que desde hace buen rato vienen solicitando al gobierno central que los apoyen con una embarcación de carga que les ayude a reducir los costos del transporte, pero no les han resuelto nada.
El Ministro del Mific, Alejandro Argüello, salió en defensa del gobierno y aseguró que ya existen las gestiones para la llegada de un nuevo barco y a la vez detalló que ya sostuvo pláticas con el titular de la Empresa Portuaria Nacional, Francisco Fiallos, para tratar el tema relacionado con el mejoramiento de los puertos lacustres de San Jorge y la Isla de Ometepe.