Economía

Comercio nacional zarandeado por crisis internacional

* Alza del petróleo eleva costos navieros * Flete del contenedor aumentará en un 10 por ciento

Gustavo Alvarez

El sector comercial está enfrentando otro fuerte golpe en los costos de operación, luego que las empresas navieras que trabajan en Centroamérica, incrementaran considerablemente las tarifas a la carga que transportan entre Estados Unidos y la región, denunciaron representantes de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).
Pero el impacto real lo enfrentarán los consumidores, a quienes se trasladará una parte o la totalidad del aumento en estos costos.
El problema del aumento en las tarifas de las navieras, aplicado a partir de agosto por los aumentos en los precios del petróleo, fue planteado en la reciente reunión de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, ante la preocupación que existe entre el sector exportador e importador.
José Adán Aguerri, Presidente de Caconic, dijo que una organización de navieras que opera en Centroamérica, acordó aplicar un aumento en los precios que cobran a la carga de lo que se comercializa entre la región y Estados Unidos.
Según información que ha circulado en los medios de comunicación regionales, a partir de agosto las navieras incrementaron en 200 dólares el flete por cada contenedor transportado entre la región y Miami, lo que significa un10 por ciento.
Aguerri aseguró que en el último año y medio, el aumento oscila entre el 20 y el 50 por ciento de la tarifa, dependiendo del tamaño del contenedor, lo que significa un promedio de 700 dólares por contenedor.
El empresario dijo que los exportadores e importadores no están muy seguros de que el precio del combustible esté motivando estos incrementos y cree que son medidas oligopólicas de las navieras, las que fomentan estos aumentos.
Dijo que hay un grupo de navieras que operan en Centroamérica, que están aumentando las tarifas aduciendo los altos precios del petróleo, pero que eso probablemente no es real.
Por tal razón, consideró que la aprobación de la Ley de Competencia en Nicaragua, podría ayudar a evitar este tipo de alzas en los costos de operación de las empresas.
Investigarán costos
Durante la reunión de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica, se conformó una comisión que se encargará de investigar si las tarifas de las navieras se ajustan al aumento del precio de los combustibles.
El representante de Caconic dijo que el resultado de la investigación se conocerá en una reunión que se llevará a cabo el 6 de agosto en Bogotá, Colombia, donde se abordará nuevamente el tema.
Aguerri dijo que durante la reunión hubo posiciones individuales, donde algunos países pidieron que el aumento no se les aplicara a los que tenían puertos y sí a quienes no tenían, por lo cual, también trabajarán en mantener una posición regional sobre el tema.
Trasladarían aumento a consumidores
El presidente de la Cámara de Comercio dijo que en alguna medida tendrían que trasladar costos a los consumidores, pero según él, se tendrá que analizar qué productos, porque en algunos no es posible aumentar precio.
Aguerri dijo que los productos afectados son prácticamente todos los que se exportan e importan, incluyendo la materia prima de zonas francas y, obviamente, esto tiene un impacto en el precio final de la mayoría de rubros.
El empresario aseguró que el tema ya fue discutido con autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Asimismo, para la próxima semana es probable que los empresarios y las compañías navieras sostengan una reunión para abordar el problema.
El aumento a las tarifas del flete naviero será aplicado a Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Para exportar la mayoría de sus productos por barco, Nicaragua utiliza principalmente los puertos de Costa Rica y Honduras, pero principalmente Puerto Cortés, en este último país, obteniendo otro costo adicional, como es del transporte terrestre para llevar a embarcarlo.