Economía

FDL gana galardón otorgado por el BCIE


Ervin Sánchez

La microfinanciera Fondo de Desarrollo Local fue declarada recientemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como la mejor microfinanciera centroamericana de 2006, elección que fue realizada entre 78 instituciones similares del área.
La mención fue realizada en contexto de la entrega del “Premio BCIE 2006, la gestión Microfinanciera”, y FDL conquistó ese galardón, por cuanto, de acuerdo con el BICE, cumple una importante función social a través del microfinanciamiento en la región.
Según el BCIE, a través de su presidente ejecutivo, doctor Harry Brautigam, la FDL tiene excelentes indicadores financieros, entre los más destacados de la región. La entidad nicaragüense conquistó el galardón como la segunda microfinanciera en ganar el premio del BCIE, banco que instauró ese galardón a partir de 2004.
En la primera edición del evento, el premio se lo llevó FAMA, también de Nicaragua, el cual forma parte también de la red de aliados estratégicos del BCIE en el sector de las microfinanzas.
De acuerdo con Brautigam, el Premio a la Gestión de Microfinanzas es una iniciativa del banco para promover las experiencias exitosas del buen desempeño y las mejores prácticas en este sector, a fin de potenciarlo como un instrumento para luchar contra la pobreza.
El doctor Brautigam dijo que están brindando oportunidades de desarrollo a personas de escasos recursos, pero que cuentan con un espíritu empresarial, contribuyendo de tal manera a la creación de empleo y a la generación de riqueza en las naciones de la región.
Mejorando la calidad de vida
“Estamos mejorando la calidad de vida en Centroamérica”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, en tanto la gerente financiera de la FDL, Elizabeth Campos, manifestó que el premio representa el fruto del esfuerzo que ha realizado la organización por fortalecer su papel como proveedor de micro financiamiento, especialmente para las zonas rurales de Nicaragua.
En el campo, las intermediarias financieras enfrentan el reto de llenar el vacío existente de instituciones bancarias que lleven recursos a la zona, manteniendo buenos indicadores de gestión y haciendo rentables las operaciones e impactando positivamente en las poblaciones necesitadas.
El premio del BICE es el galardón de mayor prestigio otorgado a una institución microfinanciera centroamericana, evaluadas periódicamente con una metodología de acción internacional, que toma en cuenta indicadores en cinco áreas, la suficiencia de capital, la calidad de activos, la gerencia, la rentabilidad y el manejo de la liquidez.
El premio que se otorga a la entidad ganadora, además del reconocimiento, es cinco mil dólares, y será entregado durante la Tercera Conferencia de Microfinanzas, que será organizada por la red de microfinancieras del área y que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de agosto en Tegucigalpa, Honduras.