Economía

Comerciantes buscan mercado


Gustavo Alvarez

Enfocarse en el mercado étnico o nostálgico es la intención de la misión comercial que saldrá el próximo mes hacia Miami, con el objetivo de conseguir nuevos compradores y que las exportaciones del país continúen el ritmo de crecimiento que han venido experimentando en los últimos años, informaron organizadores del viaje.
Los productos que llevarán a ofertar son precisamente los de mayor demanda en el mercado étnico latino y los de mayor potencial exportador del país, incluidos en la lista de rubros denominados “estrella”.
La misión es coordinada por Nicaexport, la Asociación de Productores de Nicaragua (APEN), el Consejo Nacional de Exportación y organizaciones de productores.
Mario Pérez Lejarza, director ejecutivo de la Avocación Pueblos en Acción Comunitaria y que participa en la organización de la misión, dijo que van representando a más de 500 productores que en su mayoría ya cumplen con las prácticas agrícolas que exige el mercado internacional.
Dijo que los productores de esta organización, que incluye a más de cinco mil, han exportado en el último año más de 100 contenedores de raíces y tubérculos, más de cinco contenedores de vegetales chinos y más de diez contenedores de malanga.
Agregó que poseen una oferta potencial de 300 contenedores al año, es decir, unos ocho contenedores semanales, lo que significaría triplicar la cantidad que han exportado hasta ahora.
Explicó que en las zonas donde están cultivando, no se está aprovechando ni el 20 por ciento del potencial productivo.
Los productos añorados
La oferta de productos nostálgicos que lleva la misión está compuesta por malanga, la yuca, el quequisque, el queso, la carne bovina, miel de abejas, la bebida Kola Shaler, frijoles, mariscos, café tostado y molido, puros, ajonjolí orgánico, entre otros.
Pérez dijo que los productores de estos rubros están diseminados en distintas zonas del país, sobre todo en lugares con gran potencial productivo y de gran pobreza, como Nueva Guinea, Matiguás, Pancasán, Pantasma y Río San Juan.
Lastenia Enríquez, Gerente de Mercadeo de Nicaexport, dijo que pretenden lograr ventas por el orden de los cinco millones de dólares, y aunque a algunos productores les falta cumplir algunos requisitos para exportar, la mayoría ya cuenta con todo lo necesario para entrar al mercado internacional.
Dijo que los productores se seleccionaron en base a experiencias de otras misiones comerciales e hicieron investigaciones con apoyo del Consulado de Nicaragua en Miami, para conocer cuál es la demanda en ese mercado.
Agregó que la agenda que llevarán a Miami es amplia, con un recorrido por los supermercados más grandes, para que sepan qué se está demandando en el mercado y de qué manera se están empacando los productos.
También recorrerán el Aeropuerto y el puerto de Miami, para conocer todo lo relacionado con la logística.
Contactos es lo importante
Humberto Argüello, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), dijo que más que lograr ventas inmediatas, el objetivo es lograr los contactos que permitan conseguir compradores permanentes para el futuro próximo.
Mencionó otras experiencias exitosas como la gira comercial a Los Ángeles, California, en el mes de julio, en la que lograron una buena oferta de compra para una serie de rubros de pequeños, medianos y grandes empresarios.
Argüello aseguró que las exportaciones del país en el primer semestre del año reflejan un crecimiento del 17.5 por ciento en comparación con el año pasado, y agregó que también existe una buena oportunidad de colocar productos en una feria que montarán los japoneses en El Salvador, en la primera semana de septiembre.