Economía

Dragado del río San Juan también va

* Llega barco de cuatro mil toneladas a El Rama * Comercio con costa este de Estados Unidos se facilitará

Esteban Solís

EL RAMA
Después del dragado de la bahía de Bluefields-Río Escondido, en el Atlántico Sur, a un costo de 12 millones de dólares sobre una longitud de nueve kilómetros, el titular de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Alejandro Fiallos, anunció el removido de los sedimentos que afectan la navegación del río San Juan posiblemente en el transcurso de este mes.
Fiallos dijo a EL NUEVO DIARIO que hay dos empresas, una holandesa y otra belga, que introdujeron sus documentos de intención para hacer la labor que tiene un costo aproximado de 10 millones de dólares en un trecho de 42 kilómetros del delta del río San Juan hasta la desembocadura en el Caribe.
“No vamos a dragar los 42 kilómetros, sino partes que se hacen islas durante el verano”, dijo Fiallos después de inaugurar el dragado de la bahía de Bluefields-Río Escondido en compañía del presidente de la República, Enrique Bolaños.
El funcionario calificó de momento histórico la fecha de ayer porque por primera vez atracó en el puerto de El Rama un barco de aproximadamente 4 mil toneladas, trayendo consigo 200 contenedores, dos cabezales y un bus.
En el puerto fue recibido el barco de bandera griega que hasta ayer llevaba el nombre de “Canouan”, y por decisión de su capitán, Jordan Monocandilos, se llamará “El Rama”.
Exportadores no necesitarán ya los puertos de Cortés o Limón
“Los exportadores e importadores ya no van a utilizar Puerto Cortés, en Honduras, o Puerto Limón, en Costa Rica, para hacer sus transacciones, y nos hemos puesto de acuerdo con esta empresa naviera y la estiba para bajar los precios”, dijo Fiallos, quien asegura que al menos cuatro navieras más llegarán a ese puerto.
Ramón Lacayo, Secretario Técnico de la Corporación de Zonas Francas, que viajó al puerto acompañado de varios productores textiles, dijo que la obra significa dos beneficios tangibles: rapidez en la entrega de productos y ahorro de dinero.
“Los productores de la rama textil están aquí para constatar qué tan efectivo es el servicio y cuántas veces pueden cargar y ver si el producto está a tiempo en Miami”, dijo Lacayo, quien aseguró que solamente la zona franca Las Mercedes enviaba por Puerto Cortés 600 contenedores al mes, que ahora saldrán hacia el este de los Estados Unidos por El Rama.
Dijo que toda la industria textil puede enviar alrededor de mil contenedores al mes. Lacayo tuvo palabras de agradecimiento para los legisladores, y en especial a los de la Comisión de infraestructura, que también hicieron posible la conclusión del dragado al aprobar los recursos.
Por su parte, el presidente de los productores y exportadores de Nicaragua, Enrique Zamora, que también fue acompañado por un nutrido grupo de empresarios dedicados a la exportación de perecederos, productos varios y del mar, comentó que con esa infraestructura, además de la costa este de los Estados Unidos, se podrá llegar a otros puertos de destino en el Caribe, como Puerto Rico y República Dominicana, e incluso a Europa.
“Esto nos va a significar una reducción de costos de entre 600 y 800 dólares por contenedor, y si logramos traer unos diez mil contenedores al año, estamos hablando de que podemos ahorrarle al país aproximadamente 7 millones de dólares al año”, dijo Zamora.
Informó que algunos empresarios dedicados a la exportación de camarones inspeccionaron el barco para ver si presta las condiciones para el traslado de esos productos del mar.