Economía

Factura petrolera de Nicaragua sigue creciendo


Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños anunció que la factura petrolera de Nicaragua este año podría alcanzar los 740 millones de dólares, por lo que ha instado a los productores a invertir en la producción de energía renovable.
En ese contexto, el mandatario fue testigo de honor de la firma de un contrato entre Polaris Energy Nicaragua y una empresa constructora brasileña para el abastecimiento e instalación de equipos y material necesarios para expandir la capacidad de generación de energía hasta los 31.4 megavatios.
La inversión para esta expansión está programada a iniciar en septiembre próximo y será completada en 19 meses. El monto del contrato con la empresa Queiroz-Galvao, una de las más grandes de Brasil, es de 54 millones de dólares.
“Afortunadamente ya estamos exportando más de mil 100 millones de dólares, pero pesan 700 sobre mil 100, o sea, el 75 por ciento se va en la factura petrolera, por eso es importante que nosotros produzcamos petróleo de la agricultura, incluso de la caña”, dijo el presidente.
“Vivimos momentos difíciles, especialmente por las tremendas alzas de los precios del petróleo y andamos buscando energía alterna que podamos producir en Nicaragua”, dijo el mandatario.
Destaca proyectos de palma africana
Bolaños dijo que en la zona de Kukra Hill, en el Atlántico Sur, hay unas 8 mil hectáreas de palma africana cuyo aceite, procesado y refinado, se puede utilizar como un sustituto de los derivados del petróleo. En Costa Rica esta operación funciona desde hace años.
Recordó que su administración ha abierto esa área del Atlántico, que muy pronto empezará a ser adoquinada, para estimular la producción masiva de palma africana para extraer el biodiesel.
El presidente dijo que otro elemento para estimular la producción de biocarburantes, no solamente de la palma africana sino de yuca y maíz, por ejemplo, que ya fermentados o bajo otros procesos producen alcohol y se pueden combinar con la gasolina, es el puerto de El Rama, que hoy inaugurará.
Informó que podrán ingresar barcos con capacidad para cargar hasta 300 contenedores, lo que significará un gran ahorro para los productores y para Nicaragua. “Esto le va a economizar de 500 a 800 dólares por contenedor a los importadores y exportadores que ya no tendrán que ir a Puerto Cortés, en Honduras, o Puerto Limón, en Costa Rica”, precisó el gobernante.
Bolaños adelantó que ya comenzó la construcción del trecho de Kukra Hill-Laguna de Perlas, para muy pronto iniciar la construcción del puerto de aguas profundas en esa zona del Atlántico nicaragüense.
Dijo que para ahorrar costos los exportadores e importadores se podrán movilizar, también muy pronto, por una especie de canal seco desde Laguna de Perlas hasta Corinto sin necesidad de pasar por Managua y León. “Ya está diseñado y solicitado el proyecto”, indicó el jefe de Estado.
El tramo a terminar de construir empezaría por la zona de San Francisco Libre hasta llegar a los Zarzales, sigue por Telica hasta llegar a Corinto.