Economía

Nicas poco se interesan en mayor mercado emergente del mundo

* China produce todo tipo de equipos y a la mitad de precio que los europeos y gringos, dice empresario

Gustavo Alvarez

El comercio mundial está viendo a China como el mercado más atractivo para importar todo tipo de productos, y los centroamericanos no se quedan atrás, excepto los nicaragüenses, quienes atienden con desinterés las convocatorias para viajar a las ferias del país asiático.
En la primera misión que se organizó en el mes de abril a la feria de Cantón, China, sólo asistió por parte de Nicaragua a la primera etapa del evento, Eduardo Martínez, Gerente General de la empresa Agrícola y Construcción (Agricons) y quien representa en el país a Crecex, una firma especializada en exportación e importación y es la que está organizando la gira. Otros tres nicaragüenses llegaron a la segunda etapa de la feria de Cantón.
Martínez dijo que la segunda misión está programada para salir el 12 de octubre y espera que en esta ocasión no sólo viaje él por parte de Nicaragua, sino que haya más empresarios de este país entre el grupo de centroamericanos. Agregó que la cantidad de costarricenses y guatemaltecos en los viajes a las ferias de China es considerable, pero los nicas aún no se interesan en ese mercado.
Destacó el ahorro en los precios de los productos chinos con respecto de los que se encuentran en otros mercados, como el estadounidense, cuya diferencia puede oscilar en más de la mitad.
Como ejemplo mencionó un “Ipood”, que mientras en China se compra a 50 dólares, en Estados Unidos cuesta entre 300 y 500 dólares, dependiendo de la marca. Consideró que este tipo de ferias es la oportunidad más grande que tienen los empresarios para hacer negocios directamente con China.
Martínez señaló que es tiempo de dejar de comprar de reventa, porque el mayor productor de equipos tecnológicos del mundo es China y la mayor parte de lo que se importa de Estados Unidos es fabricado en el país asiático.
Añadió que por la calidad no hay preocupación, porque los chinos han mejorado muchísimo lo que producen y ofrecen al menos dos tipos de calidades en lo que comercializan.
Martínez reconoció que uno de los inconvenientes de viajar al país asiático es que hay que comprar de contado y no menos de un contenedor de 40 pies, mientras en Estados Unidos se puede comprar menos cantidad y algunos pueden conseguir las compras financiadas.
Pero hay empresas que cobrando un poco más, se encargan de llenarle al comprador un contenedor con una diversidad de productos de la feria.
El representante de Crecex dijo que para la feria de Cantón, en octubre, están tratando de juntar a unos 35 nicaragüenses para que vayan a realizar negocios. En una reunión a la que invitaron a interesados en el viaje llegaron 50 empresarios. La feria de Cantón en abril coincidió con la de Shangai, que se especializa en textiles, pero quien viajó a esta otra tuvo que pagar adicionalmente el boleto, porque no estaba incluido.
La feria de Cantón
Al referirse a la feria de Cantón, China, Martínez afirmó que el evento es algo impresionante, con más de 15 mil expositores de todo tipo de productos que uno pueda imaginar.
La feria es multisectorial, se encuentra de todo lo que el país fabrica y es tan grande, que la visita se realiza en dos etapas, cada una de ellas de una semana. La primera parte con productos industriales y la otra con artículos domésticos. La gran variedad de productos va desde industriales, médicos, electrodomésticos, agroindustria, mecánica, juguetes, entre otros.
Sin embargo, el gerente de Agricons aseguró que lo que muestra la feria no es ni el 1% de la oferta comercial de China.
Martínez explicó que el costo del viaje es de 3,500 dólares con todo incluido; boleto, alojamiento, alimentación y transporte del hotel a la feria. El viaje dura 26 horas desde Managua, incluyendo todas las escalas en diversos países y requiere decidirse con tiempo, porque hay que sacar visa de Hon Kong y de China.
Según los organizadores, se debe dominar al menos un poco el inglés, ya que los chinos manejan esa lengua en un 60%.
La feria de Cantón se realiza dos veces al año, porque, según Martínez, es un país tan dinámicamente cambiante que constantemente están lanzando novedades al mercado.