Economía

Breves económicas


EU corta subvenciones al algodón
WASHINGTON / AFP
El gobierno estadounidense anunció este miércoles que eliminó un programa de subvenciones a los productores de algodón, que podía costarle miles de millones de dólares en multas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de una demanda de Brasil.
El retiro del programa de ayuda entró en vigor el martes, luego de ser eliminado por una nueva ley de comercio firmada en febrero por el presidente George W. Bush.
La anulación de las subvenciones se produce luego de una decisión de la OMC, de marzo de 2005, ante una demanda de Brasil, señalando que el programa daba a los exportadores estadounidenses una ventaja indebida en el mercado mundial.
Euro se cotiza a 1.28 dólares
NUEVA YORK / AFP
El euro evolucionó este miércoles dentro de márgenes muy estrechos, apenas por debajo de 1.28 dólares, cuando el número de nuevos empleos en Estados Unidos es estimado por el instituto ADP como inferior a la expectativa, lo que pesa sobre la divisa verde.
Hacia las 21H00 GMT, el euro valía 1.2783 dólares, contra 1.2827 dólares el martes a la misma hora. El dólar valía 114.67 yenes, contra 114.54 yenes al cierre del martes.
Pemex logra utilidades millonarias
MÉXICO / AFP
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una utilidad neta durante el segundo trimestre del año de 11,600 millones de pesos (unos 1,047 millones de dólares), lo que supone un 9.7% más que en el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles la compañía.
Suárez indicó que las ventas de la compañía entre los meses de abril y junio ascendieron a 281,600 millones de pesos (25,438 millones de dólares), con lo que “se incrementaron un 23% en relación a las del segundo trimestre de 2005”.