Economía

Ejecutivo envía Reforma Presupuestaria

* Mil 700 millones de córdobas adicionales * Trescientos millones para el Ministerio de Salud

Edgard Barberena

El presidente Enrique Bolaños envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Presupuesto de la República, para que los legisladores le incorporen a lo que falta del año 1,700 millones de córdobas, cifra que incluye reajustes a sectores sociales y al transporte colectivo de Managua.
La iniciativa llegó a la Secretaría del Legislativo la tarde de este lunes y hoy miércoles el directorio parlamentario la conocerá para incluirla en un adendum, para posteriormente (transcurrido el plazo que establecen las normas legislativas) enviarlo a la Comisión de Asuntos Económicos.
Lo anterior fue confirmado ayer por el tercer Secretario de ese poder de Estado, José Figueróa, después que el pasado viernes técnicos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentaran al titular de la Comisión Económica, Wilfredo Navarro, el detalle de las modificaciones a que será sometida el Presupuesto actual.
Aunque todavía la iniciativa gubernamental no la conocen los diputados, la misma contempla ingresos por 874 millones de córdobas en concepto de recaudaciones y otros fondos, y donaciones por 726 millones de córdobas.
De los 874 millones de córdobas generados por las recaudaciones se desglosa lo siguiente: 707 millones de sobrerrecaudaciones fiscales; 188 millones de córdobas producto del Fomav y 167 millones provenientes del alivio HIPC. En estos gastos hay amarrados a proyectos 726 millones de córdobas. De los ingresos internos (874 millones de córdobas) el Minsa se llevará 300 millones de córdobas desglosados de la siguiente manera: 154 millones para salarios; 71 millones para compra de medicamentos; 50 millones para un programa de vivienda; 20 millones de córdobas para cubrir el convenio colectivo y 5 millones de córdobas para cubrir las becas.
Con la reforma presupuestaria a Educación los diputados le asignarán 136 millones de córdobas, 61 millones son para salarios, para materiales escolares 50 millones y para un fondo de jubilación de maestros, 25 millones de córdobas.
Al Fomav le quedarán 188 millones de córdobas que serán destinados al mantenimiento y reparación de carreteras; a Enacal 50 millones de córdobas para cubrir el déficit que enfrenta la distribuidora estatal de agua potable, por no haber incrementado las tarifas de agua y por el alza de la energía eléctrica.
Sobre el caso del transporte colectivo de Managua, la reforma le asigna a los transportistas 137 millones de córdobas, de los cuáles 101 millones son para lo que falta del año, y el resto para el pago de las letras que aprobó la Asamblea Nacional para el sector transporte a solicitud del Ejecutivo.
A MiFamilia el Ejecutivo propone asignarle 37 millones de córdobas para un programa de protección social, mientras que con las transferencias municipales habrán dos tipos de asignaciones: traspaso de fondos producto de las sobrerrecaudaciones de 42 millones de córdobas y otras entregas que se le hacen a las municipalidades vía donaciones internacionales por el orden de 42 millones de dólares. Las municipalidades van a recibir en este incremento presupuestario 84 millones de córdobas.
Para el Consejo Supremo Electoral el Ejecutivo propone 50 millones de córdobas para las elecciones de noviembre próximo, cifra que está dentro un rubro de 140 millones de córdobas que cubrirá a otras instituciones.
Distribución del gasto
Para la presidencia están destinados 45 millones de córdobas; 277 millones para Educación; 257 millones para Salud; 101 millones para el Ministerio del Medio Ambiente; 125 millones para el Mag-For, 92 millones para el MTI; 48 millones para Inifom; 22 millones para Defensa; 21 millones para el Ministerio de Hacienda; 85 para el Invur y para el FISE 113 millones de córdobas.
También se destinan 128 millones de córdobas para el ordenamiento de la propiedad; para la SIB 10 millones al Intur 11 millones y al Ministerio de Gobernación 14 millones de córdobas.
La reforma incluye pagos sobre sentencias, resoluciones, redención de algunas letras por 63 millones de córdobas, según dijo Navarro, quien de paso confirmó que esta enmienda que el Parlamento le aplicará al Presupuesto de la República será aprobada por el plenario hasta después de concluido el receso legislativo, contemplado para realizarse entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.