Economía

BCIE y Eximibank firman acuerdo financiero


(Redacción central)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó, recientemente, un Acuerdo con el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (Ex - Im Bank) para ofrecer a empresarios centroamericanos que califiquen financiamiento para la compra de materia primas e insumos para la industria; maquinaria; equipo; y otros productos y servicios provenientes y manufacturados en los Estados Unidos.
El acuerdo, dice una nota del BCIE, permitirá a los empresarios de la región hacer a sus compañías o instituciones más competitivas, de cara al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana.
El BCIE respaldará transacciones de los importadores con préstamos de corto (hasta 360 días), mediano (de 1 a 5 años) y largo plazo (de 5 a 14 años), según sea el financiamiento aprobado por el Banco.
De esta manera el BCIE aporta una nueva solución que posibilitará la incorporación de tecnología e insumos, permitiendo incrementar la productividad y competitividad en conformidad con las exigencias de la demanda
Rubros que pueden ser financiados
Entre los rubros que serán financiados por el BCIE están las materias primas e insumos para la industria (granos, fertilizantes agroquímicos, algodón, hilados, etc. y maquinaria pesada para la construcción, para proyectos de generación de electricidad, para telecomunicaciones, maquiladoras, para la producción agrícola y para modernización de puertos, entre otras.
También podrán recibir financiamiento para la compra de equipos para centros médicos, software y tecnología para establecimientos educativos y de investigación, para refrigeración industrial, de aire acondicionado y otros productos o servicios provenientes y manufacturados en los Estados Unidos.
El Ex-Im Bank fue creado en 1945 y es la agencia oficial de crédito para las exportaciones de los Estados Unidos que brinda financiamiento a empresarios de dicho país que realizan operaciones de exportación, principalmente a los mercados emergentes alrededor del mundo, proveyéndoles garantías de préstamo, seguros de crédito y préstamos directos. En el año fiscal 2005, Ex-Im Bank autorizó 14 billones de dólares en transacciones.