Economía

Breves económicas


Superávits comercial brasileño en julio
Brasilia/EFE -Brasil registró en julio un superávit comercial récord de 5,638 millones de dólares, el que fue un 12.6% mayor que el del mismo mes de 2005, y un 38.1% superior al de junio pasado, informó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
El superávit, según el Ministerio, resultado positivo de julio fue producto de exportaciones por valor de 13,622 millones de dólares e importaciones de 7,984 millones de dólares. El desempeño del comercio exterior brasileño en julio se debe en parte al fin de una huelga de auditores del fisco federal, lo que agilizó el movimiento de mercancías que estaban retenidas desde junio pasado.
PIB mexicano registra alto crecimiento
El producto interno bruto (PIB) de México aceleró su ritmo hasta alcanzar una tasa anual por encima del 4% en el segundo trimestre del año, fase expansiva que fue impulsada por la producción y exportaciones manufactureras, por el consumo y la inversión, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda de ese país.
La Secretaría de Hacienda presentó una estimación del crecimiento económico en su informe sobre las finanzas públicas del segundo trimestre de 2006, estimando que el valor real del PIB de México se expandió en un 5.5% en el primer trimestre. En el segundo la demanda externa fue “un pilar fundamental” del crecimiento, con una tasa anual del 15.3%.
Crece actividad manufacturera de E.U.
Nueva York/EFE -La actividad manufacturera en Estados Unidos aumentó su ritmo de crecimiento en julio, a un nivel superior a lo que esperaban los analistas, según cifras divulgadas ayer por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
El índice de actividad manufacturera de EU subió a los 54.7 puntos en julio, desde los 53.8 de junio y por encima de los 53.5 puntos que esperaban los analistas de Wall Street. Por trigésimo octavo mes consecutivo el índice denota una actividad que crece, pues cualquier cifra del por encima de los 50 puntos denota una expansión en el sector.