Economía

Findesa se convertirá en banco comercial


La Financiera Nicaragüense de Desarrollo S.A (Findesa) recibió recientemente un préstamo de cinco millones de dólares de parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI), para transformar a esta institución en un banco comercial que prestará servicios a pequeños y medianos empresarios. El IFC es miembro del grupo del Banco Mundial.
Findesa es una institución financiera privada que fue autorizada para operar en abril de 2002, después de haber operado como una Organización No Gubernamental que era liderada por el Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo. Findesa actualmente capta depósitos de sus clientes y es regulada por la Superintendencia de Bancos de Nicaragua.
Esta institución financiera manejaba una cartera de créditos por 56 millones de córdobas hasta el 31 de diciembre de 2005 por medio de 19 sucursales en todo el país, y está concentrando sus actividades rurales y expandiendo sus actividades al Caribe nicaragüense.
El IFC dará también asistencia técnica para lograr un impacto mayor en la mitigación de la pobreza, proporcionando créditos a un mercado con déficit de oferta, apoyando la formalización del sistema bancario nicaragüense.
Findesa, que es la institución de microfinanzas más grande de Nicaragua, posee más de 40 mil clientes de créditos, con un portafolio de 75 millones de dólares y activos totales por 95 millones de dólares, y de acuerdo con el Global Reporting Innitiative cumple con sus estándares internacionales.